Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Día de la mujer trabajadora… solo un dia? marzo 8, 2010

Filed under: De todo un poco — sdrosell @ 9:42 am
Tags: , , , , , , , ,

Como premisa, a mi no me gusta este día, no estoy de acuerdo con su temática y nunca lo celebro (si es que se tiene que celebrar con algo), pero como no se trata de ser autoritario y si de ser imparcial, he buscado información sobre este día, qué se reivindica, el origen, los logros y todo lo que he encontrado, por información que no quede.

En el día de la mujer o día de la mujer trabajadora, se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. El movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en el siglo XX o en el XIX , sino que existen antecedentes documentados ya anteriormente. Sin embargo, hasta el siglo XX no se han logrado los mayores logros.  Se sabe que el primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres que hicieron saber al mundo sus reivindicaciones: el derecho a voto, el derecho a la ocupación de cargos públicos, el derecho a la formación profesional, el derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.

Fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias e la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin. A finales del siglo pasado ha tratado de desvincularse la aparición de este día con el comunismo, que es en lo que derivaría el socialismo de aquel entonces.

Acontecimientos importantes posteriores:

  • 8 de marzo de 1917,  en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto.
  • 1920, en Estados Unidos se logra la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorga a las mujeres el derecho al sufragio en este país.
  • 1945 , se firma en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible.
  • 1975,  Naciones Unidas adopta numerosas medidas legislativas, sociales, etc. Y se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

La situación de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa desde que un millón de mujeres se reunieran el 19 de marzo de 1911 para reivindicar públicamente lo que por naturaleza les correspondía, pero aun hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo, el reparto de las tareas del hogar equitativamente, el cuidado de los hijos por igual, los derechos de las mujeres en los países árabes, las violaciones y ablaciones en los países africanos ect… . Hay que recordar que las mujeres lo tienen mucho más fácil actualmente ya que otras han superado muchas dificultades a lo largo de la historia.

Pero que no solo tenemos que recordarlo en un día, y por eso estoy en contra de este dia, deberíamos recordarlo todos los días. Porque mañana todo esto quedará en un segundo plano y eso es lo triste. Porque yo soy mujer todos los dias. Soy mujer trabajadora todos los dias, si fuera hombre no tendría que recalcar este calificativo, que curioso verdad?… Por eso no me gusta este dia.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s