Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

¿Que hago yo con la bipolaridad? mayo 4, 2010

Es una de las formas en las que la gente encuentra este blog, poniendo esta frase en un buscador. Curiosa pregunta, cuanto menos, con una difícil respuesta.

Existen las cinco fases del duelo, veáse:

Negación y aislamiento: la negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. Es una defensa provisoria y pronto será sustituida por una aceptación parcial: no podemos mirar al sol todo el tiempo

 Ira: la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Suelen quejarse por todo, todo les viene mal y es criticable. Luego pueden responder con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza.

Pacto o negociación: Ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, mas el enojo con la gente y con Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la situación. 

Depresión:
cuando no se puede seguir negando, la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros síntomas y se verá invadida por una profunda tristeza. Es un estado, en general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad en el que es contraproducente intentar animar y sugerir mirar las cosas por el lado positivo.

Aceptación:
  La aceptación NO es una etapa feliz: en un principio está casi desprovista de sentimientos. Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor… la vida se va imponiendo.

Todo esto está muy bien, pero cuando te dicen que tienes un trastorno bipolar (de una forma fría, distante, llegando a ser hiriente) y que la persona que TU crees ser NO es la que realmente es, te quedas paralizada (como fue mi caso) y preguntándote:  ¿quien soy yo? ¿que hago ahora? ¿porqué a mi? ¿que he hecho hasta ahora?

Yo la pregunta del ¿porque a mi? la tenia contestada, genéticamente estaba predispuesta a padecerlo, mi abuelo y mi tía lo han tenido o lo tienen. Y una de las causas de padecerlo, es la herencia.

El resto de preguntas, ¿quien soy yo? ¿que hago ahora?¿que he hecho hasta ahora?, aun estoy intentando contestarlas y aun estoy intentando hacerme con esta nueva vida. Una nueva vida, sin poder ir a sitios donde pueda alterarme, evitando las situaciones tensas, sin poder consumir alcohol (que tampoco es que yo fuera de botella de vino diaria, pero una cervecita en una terraza si que caía), sin poder fumar, sin poder tener una relación sentimental, intentando habituarme al sabor metálico de las cosas (producto del litio), intentando acostumbrarme a las seis pastillas diarias

Muchos cambios en poco tiempo, que he sufrido yo y las personas que me rodean, me he aislado del mundo para intentar evitar situaciones incomodas (ahora me considero una niñapolilla), para evitar dar explicaciones, para evitar que me vieran, los que me rodean me han sobreprotegido para que no me alterara nada, pero aun así no han podido evitar los brotes de ansiedad, los intentos de suicidio y mis pocas ganas de vivir.

No diré que es fácil, porque no lo es, es lento y complicado. Dicen por ahí, que para que el cerebro termine de adaptarse a su nueva situación hacen falta de dos a cuatro años. También hacen falta muchas ganas de luchar, de seguir adelante y de querer vivir.

Para quien se haga la pregunta, ¿que hago yo con la bipolaridad? Yo que he estado rozando el otro lado mas de una vez, le digo que lo que hace falta son buenos psiquiatras, la dosis apropiada de medicación y mucha mucha compresión tanto de la gente que te rodea como de ti, contigo misma (muchas veces te conviertes en tu peor enemigo).

Y yo brindo cada dia con mi zumo mañanero,  por lo que he sido, por lo que soy y por lo que seré.

  

 

One Response to “¿Que hago yo con la bipolaridad?”

  1. unoquepasaba Says:

    Y si hay un fuego aprenderé a arder.
    Y si empiezo a arder aprenderé a apagarme.

    Y vivo así en mi palacio de papel…


Responder

