Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Guarra, zorra repugnante y puerca….toma ya! junio 18, 2010

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas.

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. Dada la evidente influencia del periodismo sociedad se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista. Estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas.

La deontología profesional periodística es un orden normativo que afecta a la actividad periodística. Está formado por un conjunto de normas que, en determinadas circunstancias, se sienten como obligatorias. También desarrollan esta función reguladora, entre otros, el derecho y la moral. Concretamente, podría decirse que es el conjunto de normas específicas de la profesión que regulan la conciencia profesional de un informador. Están basadas en dos principios básicos: la responsabilidad social y la veracidad informativa.

Bueno, después de taaaaaaaaanta información sobre la libertad de expresión, el periodismo y la deontología profesional periodística… por favor, ver este video:

Visto este uso de la libertad de expresión, ejercicio de una profesión tan prestigiosa como el periodismo y uso del código deontológico periodístico (como calzador de mesa) donde este señor (por llamarlo de alguna manera),  Eduardo García Serrano, conductor de un programa matinal en Radio Intercontinental (perteneciente también al Grupo Intereconomía), y contertulio del programa El gato al agua (también perteneciente al Grupo Intereconomía) afirmó que la consellera es una guarra, una zorra repugnante y una puerca que está fabricando degenerados. Ni el presentador de El gato al agua, Antonio Jiménez, ni el resto de los contertulios hicieron el menor intento de frenar la catarata de insultos. Es mas, en una de las partes del video, se puede oír como el presentador, se ríe.

Días después…

Después de que la Conselleria de Salut presentara una querella criminal por injurias, García Serrano volvió el jueves por la noche al programa para lamentar sus insultos imperdonables y excusarse públicamente ante Geli. Las palabras que pronuncié me hicieron tanto daño como a usted, aseguró. El tertuliano hizo hincapié en que los calificativos que empleó contra la consellera están diametralmente alejados del estilo que le enseñó su padre, el escritor falangista Rafael García Serrano. Hecho el acto de contrición, el periodista abandonó el plató mientras sus compañeros de tertulia le brindaban palabras de apoyo. Las disculpas de García Serrano no disuadieron a Geli de seguir adelante con la querella por injurias. Fuentes del departamento de Salut agradecieron ayer las excusas, pero aseguraron que el proceso continúa en marcha, es decir, que agradecidos y emocionados, solamente pueden decir gracias por venir… pero haberlo pensado antes.

Ademas, esta semana, la polémica también ha llegado al Congreso de los Diputados, después de que la Mesa de la Comisión de Igualdad aceptara, a petición del parlamentario de ERC Joan Tardà, se proyectarán las imágenes de la ofensiva intervención del lenguaraz contertulio.

Estas son mas medidas que se van a tomar, el Ministerio de Industria va a abrir un expediente para investigar el contenido de los programas de la cadena del Grupo Intereconomia y se estudia poner una multa entre 600.000 y 2 millon de euros a la cadena.

A mi personalmente me parecen poco, si esto es periodismo, si el insulto soez y barato se permite en una cadena de televisión (aun siendo de ideología ultraderechista) y ademas se ríe y fomenta la gracia (que de gracia no tiene nada), yo sinceramente, que se pare el mundo, que me bajo.

Y no solamente tenemos que hablar del programa El gato al agua, también hay programas como Salvame Deluxe y no tan Deluxe, los especiales dedicados a tonadilleras, sus amantes y demás circo mediático, la campaña de acoso, derribo y desprestigio a un torero y a su mujer… etc… etc… Donde también se insulta (no tan exabruptamente, cierto es), difama y miente.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s