Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

La ansiedad que nos parió marzo 17, 2011

Filed under: Tocinismos — sdrosell @ 5:06 pm
Tags: , , , , ,

Como ya he contado alguna que otra vez en este blog, aparte de la tara homologada que tengo, parezco otra taraLa ansiedad. Una tara que yo mas o menos tengo controlada, pero que a veces, resurge sin venir a cuento.

Antes, por ejemplo, no era capaz de manejar una situación de derivaba en un ataque de ansiedad, identificaba los síntomas, pero no podía controlarlos y así pasaba.. ansiedad, miedo, pánico, pena, dolor, lagrimas, espasmos.. vamos.. toda la retaíla florida de un ataque de ansiedad.

Claro está que en esa época, ni sabia que existían, ni me había prescrito ningún ansiolítico para controlar la ansiedad, pero cuando me lo recetaron, se abrió un nuevo mundo para mi.

Yo no defiendo el uso de medicamentos sin ton ni son, pero hay veces que te salvan de mas de una. Y yo para mis ataques de ansiedad no previstos aunque si presentes, tengo mi ansiolítico de cabecera.

Sin ir mas lejos, el sábado tuve un conato de ataque de ansiedad, pero lo supe controlar, relajándome, relativizando (no hay nada como tener una imaginación tan fructífera como la mía, para lo bueno y para lo malo) y poniéndome mi ansiolítico debajo de la lengua….

Después de 5 minutos de respiraciones, autoconvecimiento de que todo iba a salir bien y el efecto de la pastilla, me quedé dormida… pero dormida de verdad… no dormida con espasmos o dormida con miedo… no, dormida como un leño.. a la vieja usanza.

Y es que yo que tengo un trainning de ansiedad de bastantes tipos, años y niveles… Y una vez que has llegado a la cota mas alta de ansiedad o te tiras ladera abajo yatomarporcleta o intentas bajar lo mas lento pero seguro posible.

Yo decidí la manera lenta y fue lo mejor, aprender a identificar los síntomas de un ataque de ansiedad, no sobredimensionar las causas que lo producen (un guisante es un guisante, no el Teide) y sobre todo controlar la respiración, nada respirar deprisa… siempre despacio.

Y para que controlar la respiración? Pues yo al principio, pensaba que era una gilipollez, pero la gilipollas era yo. Si te concentras en la respiración, ayudada por una bolsa de plástico o papel, centras tu atención en esa bolsa y no hiperventilas, sino hiperventilas no te pones mas nerviosa y si no te pones mas nerviosa… pues te vas encontrando mejor.

Que hay veces que por mucha concentración, bolsa, respiración, relativización y demás cosas, tienes un requeteataque de ansiedad? No pasa nada, es algo que ya conoces, sabes como es y sabes que saldrás… Porque todos conseguimos salir.

 

Responder

