Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

El miedo a las vacaciones marzo 28, 2011

Filed under: Tocinismos — sdrosell @ 9:57 am
Tags: , , , , , ,

Ayer pasé la tarde con la ranita, Olfo, mi otro yo y Antuan. Y la ranita me comentó que una amiga suya (a la que yo también conozco) tiene miedo a irse de vacaciones, porque luego vuelve fatal. Y yo la entiendo perfectamente, tanto que esta entrada se la dedico a ella y a toda la gente que tiene miedo a tener tiempo libre, miedo a romper las pautas que nos ponemos, miedo a salir y volver a entrar en el guión establecido.

Vosotros os preguntaréis, cómo se puede tener miedo a tener tiempo libre? Cómo se puede tener miedo a estar de vacaciones? Pues si queridos seguidores, si se puede tener miedo, de hecho, yo he estado años sin irme de vacaciones, teniendo verdadero pánico a que llegara el fin de semana.

Y no era porque no tuviera donde ir o con quien ir, NO, yo salía de juerga y me iba de vacaciones con mis amigos como cualquier otra persona, pero cuando llegaba a casa… se me venia el mundo encima, empezaba con la angustia, el nerviosismo y terminaba en un bonito ataque de ansiedad.

Era algo contradictorio, no podía tener tiempo libre y cuando lo tenia no podía quedarme en casa ni irme por ahí, entonces optaba por la solución mas fácil, seguir trabajando hasta el infinito y mas allá. Eso si, en aquella época era superproductiva, la empleada del mes, del trimestre y del año.

Y como conseguí superar ese miedo? Pues analicé lo que me hacía sentir así, el porqué cuando yo salía, luego me sentía tan mal, el porqué evitaba tener vacaciones por los ataques de pánico que sufría antes y después de irme. Descubrí que yo tengo (y lo digo en presente) consciente o inconscientemente unas pautas de comportamiento, unas pautas del día a día, una rutina establecida que si es alterada o modificada, desencadena un terremoto en mi estado emocional. De ahí la angustia posterior a la euforia, el pánico antes y después de unas vacaciones.

Así que, una vez identificado el porqué, había que intentar solucionar el problema, porque claro, no iba a estar toda mi vida del trabajo a casa y de casa al trabajo, sin vacaciones, pasándome los fines de semana metida en la cama en posición fetal…

Comencé por los fines de semana, eliminando cualquier situación que me produjera ansiedad, muerto el perro se acabó la rabia y empezando a interactuar de nuevo, introduciendo poco a poco las situaciones y/o actividades que me producían ansiedad. Es como hacer un reseteo de la vida social, es complicado… pero necesario.

Y continué con las vacaciones, empezando por cogerme una semana, después quince días… Pero cometiendo errores, mis primeras vacaciones fueron un frenesí de actividades ludicofestivas a lo Pocholo, si tengo la mente y el cuerpo ocupados no me dará tiempo de pensar, falso, con tantas actividades, eres hiperactivo y en lugar de agobiarte por el tiempo libre, te agobias por la falta de el. Mis segundas vacaciones, fueron la recreación de la vida del oso perezoso y claro… tanto retardo en los movimientos, una parada tan en seco, produjo el efecto contrario a la relajación… La calma se volvió tempestad y volvimos al agobio por el exceso de tiempo libre. Y a la tercera fue la vencida, conseguí la fusión perfecta entre la vida de Pocholo y la del oso perezoso (el Pochozoso), logrando mas o menos un equilibrio.

Pero eso no quiere decir que a día de hoy esté todo solucionado, no, cada fin de semana es un ejercicio, las vacaciones una prueba… que hay veces que sale bien y otra que no sale tan bien, pero ni punto de comparación a como era antes.

Así que desde aquí,  mi pequeño rinconcito, os doy ánimos para afrontar ese pánico a salir de la rutina, ese miedo a romper las pautas que nos hemos definido para estar controlados, porque se puede lograr mas o menos un equilibrio, para ESTAR bien, ademas de PASARLO bien.

 

4 Responses to “El miedo a las vacaciones”

  1. La Rana Says:

    Me encanta la foto del perrillo!!!

  2. Salma :DD Says:

    Whaaaa Miedo ha que termineen las vacacionees!! @_@

  3. Martìn Says:

    Me pasa exactamente lo mismo, al sacarme de mi rutina se me va todo al demonio…. hace 2 dias volvi de Brasil (soy de Argentina) porque me agarro un ataque de ansiedad y angustia terrible… Me gustaria charlar contigo para que me cuentes un poco mas y me des algunos consejos, mi mail lo tienes es el post, agradeceria tu contacto.

    Gracias


Responder

