Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Ahora lo entiendo todo… abril 4, 2011

Como últimamente, mi muso y yo nos relacionamos bastante con veinteañeros, también denominados cruditos, me he puesto a escarbar para sacar información sobre este sector de edad tan confuso.

Y rascando, rascando he descubierto que existe una crisis entre los 20 y los 30, denominada la crisis del cuarto de vida. El concepto proviene de una analogía con la crisis de la mediana edad.

Aspectos emocionales: Sentirse que uno no es suficientemente bueno porque no se puede encontrar un trabajo acorde a la preparación académica o la capacidad intelectual propia. Frustración con las relaciones, el mundo laboral y encontrar un trabajo o profesión adecuados. Confusión de identidad. Inseguridad acerca del futuro inmediato. Inseguridad respecto a los logros obtenidos hasta el momento en la vida. Re-evaluación de las relaciones interpersonales cercanas. Perdida del libido o apetito sexual pasajero. Desilusión por el trabajo. Nostalgia por la vida secundaria. Tendencia a tener opiniones más radicales sobre diversos temas. Sentirse aburrido de las relaciones sociales. Estrés de origen financiero. Sentirse solitario. Desear tener hijos. Tener la idea de que, de alguna manera, a todo mundo le va mejor que a uno mismo.

Bueno, todo eso está muy bien… Pones en google crisis del cuarto de vida y aparecen un montón de resultados de veinteañeros contando sus penas, ejemplo: Te empiezas a dar cuenta de que hay un montón de cosas sobre ti mismo de las que no sabias y que quizás no te gusten. Te empiezas a dar cuenta de que tu circulo de amigos es mas pequeño que hace unos años atrás… Te das cuenta de que cada vez es mas difícil ver a tus amigos y coordinar horarios… Por diferentes cuestiones: trabajo, estudio, pareja, etc. Y cada vez disfrutas más de esa cervecita que sirve como excusa para charlar un rato.

Quicir, que la crisis del cuarto de vida, es lo que comúnmente llamamos, espabilarseabasedetortas, lo que hemos hecho todos, con mayor o menor fortuna. Y yo me pregunto, igual que la crisis de la mediana edad es la excusa perfecta para que nos relacionemos con personas mas jóvenes que nosotros, para hacernos piercings, tatuajes, comprarnos coches de lujo, barcos y ensalzar los beneficios de la soltería y el libre albedrío, la crisis del cuarto de vida no será una excusa para ejercer el vago de una manera política y socialmente correcta?

Porque si dices, no quiero trabajar porque no me sale de las narices, no sé que hacer con mi vida porque solo quiero salir de fiesta, no quiero una relación estable porque paso de compromisos, unanocheunatia, no quiero responsabilizarme de nada porque no me da la gana, para eso están mis padresPues quedas mal, quedas como el vago de los cojones que aspira a vivir de sus padres hasta que pueda vivir de sus hijos.

Sin embargo, si dices, que tienes la crisis del cuarto de vida, es como que queda todo mas intelectual, mas chic.. No es lo mismo un vago, que una persona que no sabe que tipo de trabajo quiere desempeñar porque ninguno se adapta a su formación. No es lo mismo decir que soy un promiscuoputero, que una persona con miedo al compromiso porque no quiere fallar a la sociedad. No es lo mismo….

Asi que seamos serios, que tenemos crisis para todo, la del jardín de infancia, la de los 10, la de la adolescencia, la del cuarto de vida, la de los 30, la de los 40, la de la mediana edad, la de la jubilación… Hasta que cascamos el huevo…y entonces no hay crisis donde ampararnos.

Que no son crisis, son etapas donde empiezas a darte de bofetadas con la vida, ni mas ni menos… Que hay gente que las utilizan como flotador, pasando de una a otra para justificar que es un inmaduro y que no quiere enfrentarse como el resto de los mortales a la cruda realidad.

 

Responder

