Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Ni son todos los que están, ni están todos los que son abril 19, 2011

La semana pasada saltaba la noticia, Catherine Zeta-Jones padece trastorno bipolar y en todos los informativos, a parte de comentar la noticia, hacían un pequeño resumen de lo que es, los síntomas, la medicación etc…

Y digo yo, porque no se explica qué, síntomas y medicación de una enfermedad mental mas a menudo? Tiene que salir la noticia de que un famoso la padece para que nos demos cuenta de que existe?

Porque como Catherine Zeta-Jones hay mucha gente, entre las que yo me incluyo, que día a día convivimos con una enfermedad mental y no tenemos tanta cobertura informativa, ni nos hacen tanto casito.

Entonces yo me he indignado, si, me he indignado, porque existen mas personas de las que creemos con una enfermedad mental, muchas están diagnosticadas y tratadas, otras tantas sin diagnosticar y la mayoría no saben ni lo que es.Vamos, que existe un vacío de información entorno a las enfermedades mentales de mucho cuidado.

Y es que antes, quien padecía una enfermedad mental era automáticamente apartado de la sociedad, escondido tras la vergüenza de su entorno, abandonado en un centro de salud mental a su suerte. Cierto es que algunas enfermedades mentales, debido a sus características, requieren un internamiento del paciente en instituciones especializadas, pero una cosa es estar internado para salvaguardar la seguridad del paciente y su entorno y otra bien distinta, internar a un paciente para salvaguardar el buen nombre de su entorno.

Tener una enfermedad mental NO es una muerte en vida, NO es una letra escarlata que te diferencia de los demás, NO es un motivo de vergüenza ajena… Es una dolencia con menor o mayor gravedad que padece una persona, que se trata, pero que no la define.

Cuando a mi me diagnosticaron el trastorno bipolar, enseguida fui señalada como que yo ERA bipolar y eso que en mi entorno mas cercano, la noticia fue aceptada con mas o menos normalidad. Recuerdo que mi tío me dijo: Recuerda que a ti no te define una enfermedad, te definen otras muchas cosas por lo que tu no ERES, sino TIENES.

Por lo tanto, desde aquí, a toda la gente que me lee, tenga una enfermedad mental o cualquier otra, quiero transmitirles, que TIENEN una enfermedad, no SON una enfermedad. Mucho ánimo a todos.

 

Responder

