Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

STOP bullying abril 28, 2011

Hoy en el periódico aparece de nuevo una noticia, de unos padres que han denunciado al Colegio Suizo por permitir que durante 2 años, su hijo sufriera acoso escolar sin que el colegio hiciera absolutamente nada. Este colegio ya fue condenado en 2009 a pagar una indemnización de 30.000 euros y las costas del primer juicio a la familia de un niño que denunció un caso similar ocurrido en 2006. En este segundo episodio, el menor lleva sufriendo diversas vejaciones desde hace cuatro años.

Para quien a estas alturas no lo sepa, el acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

También, para quien a estas alturas no lo sepa, el Colegio Suizo, fundado en 1970, es uno de los 15 colegios suizos en el extranjero. Imparten las clases en alemán, a partir de 5º de Primaria el inglés es obligatorio y el francés opcional para alumnos de Bachillerato. Debido a la naturaleza multilingüe del sistema suizo, los alumnos reciben clases de apoyo para Alemán, Matemáticas y Español dentro del horario escolar, adaptándolas a los ritmos de aprendizaje y capacidades de los alumnos. En sus instalaciones tienen una Escuela de Música donde estudian desde piano hasta hip hop o forman bandas de rock. Otra de sus actividades es la Semana de la Economía, en la que se enseña el proceso de creación de una empresa mediante un programa informático. Sus alumnos superan con éxito tanto la Selectividad española como la Matura suiza, lo que les permite cursar estudios universitarios en España, Suiza y Alemania. Tarifas: entre 309 y 488 € al mes el primer año + matrícula + actividades extraescolares + comedor + transporte… Es decir, que se puede poner la broma, en un pico, ademas, el importe va subiendo en función de la edad del mochuelo.

Puestas todas las cartas en la mesa, yo me pregunto… Como se puede permitir en un colegio con esa fama, con esas tarifas y con ese prestigio que se produzcan casos de acoso escolar, sin que el centro tome medidas? Es suficiente una indemnización de 30.000 euros a la familia del acosado? Que ocurre con los acosadores? Son expulsados? Como es posible que después del caso del año 2006, se haya vuelto a producir un episodio de acoso escolar?

Cierto es, que todos en el colegio, nos hemos pegado alguna que otra vez con compañeros de clase, de otra clase, de otro curso, de otro colegio, de otro barrio… Pero han sido peleas puntuales, ojo, que yo no defiendo la violencia infantil ni adolescente, que quede claro, pero todos, toditos, todos hemos recibido y repartido tortas alguna vez en la vida. Pero de ahí, al acoso escolar, va un mundo y unas cuantas tortas mas.

Entonces yo me pregunto, donde esta la frontera entre una pelea puntual y el acoso escolar? Cuando un niño se convierte en un tirano? Porque esa es otra, los acosadores, normalmente declaran la guerra al acosado de manera secreta, nunca abiertamente, ademas de tiranos, cobardes. Se identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo.

Y también me pregunto, como en un colegio tan caro, porque es rematadamente caro, donde dan a tus hijos la mejor de las educaciones del mundo(ingles, francés, alemán, música….), donde se supone que enseñan unos valores de respeto y compañerismo, se producen esto casos de acoso escolar tan crueles?

Se supone, que, si llevas a un hijo tuyo a un colegio privado es para que tenga lo mejor de lo mejor, pero y si se vuelve un tirano? Un matón? Una victima? El tipo de educación es inversamente proporcional a la cuota mensual del colegio?

Porque yo me he educado en colegios concertados (megamix de privado+publico) donde me han enseñado respeto, compañerismo, donde me he dado de tortas y donde he sabido identificar la linea que separa una pelea puntual de una tortura, metódica y sistemática, que un acosador realiza sobre su victima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros e incluso del colegio.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s