Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Mi segunda terapia de grupo septiembre 20, 2013

Ayer en mi segunda terapia de grupo, lo primero que escuché fue soy un cobarde, lo dijo una persona que se incorporaba al grupo y que tenía una depresión bastante profunda. Yo también he pensado muchas veces en que soy una cobarde, que no puedo con esta enfermedad y que esta pudiendo conmigo, pero ayer me di cuenta de que no somos cobardes, somos bipolares y tenemos que convivir con esta enfermedad tanto para lo bueno como para lo malo.

2i6eypvEl estado de esta persona me recordó a mis peores momentos de depresión, me vi reflejada y no pude evitar que se me escapara alguna lagrima recordando el dolor tan inmenso que supone tener una depresión

Esta semana he estado bastante entretenida y no he tenido pensamientos de quitarme de en medio, pero llega el fin de semana y el motero se va a  motear y me deja sola…. No sé como lo viviré, intentaré salir y no estar encerrada en casa. Intentaré fingir delante de mis padres para que no me den el coñazo con que me vaya a su casa a dormir e intentaré salir de este hoyo en el que estoy  metida.

Hoy repito la terapia, me he dado cuenta de que me viene muy bien, me permite abrirme como una flor al mundo sin que nadie me juzgue, me eche la bronca, me de consejos estúpidos que no sirven para nada y si consigo empaparme de experiencias de otros, de captar herramientas para salir de la depresión y saber detectar el color ámbar del semáforo antes de que se vuelva rojo y pase de la depresión a la euforia.images

Lo que también quería esta persona que se incorporó al grupo ayer era salir YA de la depresión, volver a ser EL pero no se sale tan fácilmente de la depresión, son pasitos que cada día das y son triunfos diarios. Y después de una depresión o una manía no vuelves a ser el mismo, eres otra persona reinventada con herramientas y experiencias que te ayudan a que las nuevas depresiones y manías sean menores o al menos no tan destructivas como las anteriores. Es una reinvención de uno mismo constante.

Hoy me he despertado a las 4, no consigo dormir hasta mas tarde, alguna ventaja tiene, barro la casa, riego las plantas, desayuno tranquilamente, consulto el facebook, leo el periódico, pongo lavadoras, vamos que a las 9 de la mañana ya tengo todos los quehaceres de la casa hechos y solo me apetece estar sentada en el sofá viendo la tele y según aprendí ayer, no tengo que sentirme culpable por ello, si quiero estar sentada en el sofá todo el día, pues lo estoy, si quiero salir a la calle, pues salgo, pero nada de sentirme mal, nada de culpabilidad, porque con esta enfermedad hay que ser humilde y hacer que cada pasito que se consigue sea un triunfo.

