Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Tercera sesion de terapia de grupo septiembre 21, 2013

Ayer estuve en mi tercera sesión de terapia de grupo y tratamos el tema de las manías, fobias y las paranoias mentales que a veces nos montamos sin motivo alguno. Los bipolares al estar tan controlados por medicación y por nuestros propios controles de preguntarte tres veces al día “que tal estas? estas bien? estas mal?” tenemos mas sensibilidad a este tipo de manías, fobias y paranoias. Sobre todo con las paranoias.

paranoyaParanoia mas común, hablar con una persona con gafas de sol, pensamos que no son sinceras por no enseñar sus ojos, que son el reflejo de las emociones. Otra paranoia es el “están hablando de mi”, pensamos que alguien o alguienes están hablando mal o bien de nosotros pero nos montamos la paranoia de que siempre hablan mal de nosotros. Otra paranoia es que la gente quiere hacerte daño, o te persiguen o te están observando constantemente.

Todas estas paranoias se pueden atajar de dos maneras, una pasando del tema, volviendo a la realidad y darte cuenta de que son paranoias tuyas que no tienen  nada que ver contigo, otra forma es enfrentarse a ellas, ir a la persona que crees que te esta haciendo la puñeta o hablando mal de ti y aclarar el tema, con educación e intentando aclarar el tema.

Yo tuve una paranoia con Paquirrin, la pareja que me estaba poniendo los cuernos, me emparanoié tanto que le vigilaba el móvil, le seguía, leía su correo electrónico y al final no era una paranoia mía, era una realidad, pero recuerdo que lo pasé supermal y lo supe atajar enfrentándome al tema y finalmente descubriendo que era real, que no estaba loca y que lo mejor era dejar esa relación destructiva.

Y ese fue el resumen de la terapia, afrontar las paranoias dejándolas pasar y viendo la realidad tal y como es y otra enfrentarse a la fuente de nuestra paranoia para solucionar el problema.

