Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Ejercicio en el Tratamiento del Transtorno Bipolar: Potenciales Mecanismos de acción mediados por el incremento de la Neurogénesis y descenso de la Carga Alostática septiembre 28, 2013

Con frecuencia, los resultados para los pacientes con trastorno bipolar que son tratados únicamente con farmacoterapia son subóptimos. El ejercicio adyuvante tiene el potencial de mejorar sustancialmente los resultados agudos y a largo plazo, aunque es necesario aclarara como el ejercicio mejoraría el curso del trastorno bipolar. Proponemos que el ejercicio puede mejorar el estado de animo y el funcionamiento incrementando la neurogénesis y reduciendo la carga alostática. Revisamos datos que sugerían que el ejercicio incrementa los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro, el cual a su vez aumenta la neurogénesis y reduce la carga alostática. Debería evaluarse el ejercicio como adyuvante para el trastorno bipolar mediante rigurosos ensayos clínicos aleatorizados.

En resumen, el ejercicio tiene el potencial de mejorar el estado animo, el funcionamiento, y el curso del trastorno bipolar mediado por los incrementos de BDNF (Factor neurotrófico derivado del cerebro) en la neurogénesis y descenso de la carga alostática. El ejercicio aumente el BDNF y la neurogénesis lo que contrarresta el impacto negativo de las hormonas del estrés con el resultado de n descanso de la carga alostatica. Este modelo de mediación, es creíble dado que el ejercicio reduce los marcadores de carga alostatica lo que puede reducir la susceptibilidad a los episodios de estado de animo.

image005La vía del ejercicio incrementa el BDNF y el ejercicio reduce los marcadores de a carga alostica, están actualmente respaldados por la máxima evidencia, especialmente por los estudios de la actividad dependiente de la transcripción del gen BDNF en modelos animales. Se precisa mas investigación para explorar la relación de la expresión del gen BDNF y los marcadores de carga alostatica para el trastorno bipolar

En particular,, la correccionalista no está clara ¿Alteran los cambios en los marcadores de la carga alostatica y el estrés psicológico la expresión  del gen BDNF o aumentos del BDNF reducirán estos marcadores? De forma similar, ¿predispondrían unos bajos niveles del BDNF al individuo a episodios bipolares del estado de animo o los episodios del estado de animo reducen los niveles de BDNF?

Recientemente, Kapczinski y col. han sugerido que el BDNF puede ser un rasgo así como un marcador del estado del trastorno bipolar que responde al estrés medioambiental y al auto-generado.

Las intervenciones de ejercicio para el trastorno bipolar deberían valorarse en rigurosos ensayos clínicos aleatorizados para examinar el modelo de mediación postulado así como la dosis optima y el tiempo de ejercicio para el trastorno bipolar. Evidencias preliminares sugieren que ya sea la cantidad de ejercicio recomendado para los adultos o ya sean 30 minutos 5 días por semana a intensidad moderada mejora el estado de animo en el trastorno bipolar. Una serie de estudios bien diseñados en depresión bipolar hallo que un programa de ejercicio a 4 meses, menos frecuente pero mas intenso (frecuencia x semana; duración: sesiones de 45 minutos; intensidad : 70-85% de la frecuencia cardiaca máxima), era tan efectivo en la reducción de los síntomas depresivos como los antidepresivos ( esto es, sertralina).

caminar1Ademas, los resultados no variaron si el programa de ejercicio se hacia en casa o en un centro supervisado. In programa de ejercicio de 5 días a la semana de intensidad entre moderada y alta ( con un consumo de energía de 17,5, Kcal/Kg/semana) también redujo significativamente los síntomas depresivos en comparación en el grupo de control. Aunque se necesitan estudios dosis-respuesta para el trastorno bipolar, estos datos sugieren que los investigadores deberían considerar la valoración de sesiones de 30 minutos 5 días a la semana de ejercicio de moderada intensidad como el objetivo para obtener un efecto antidepresivo.

De forma destable, cualquier cantidad de ejercicio es beneficial para la salud física de uno. SE ha sugerido también que se contemple el ejercicio para los respondedores parciales o para aquellos que tienen “síntomas residuales muy específicos”. Se precisa mas investigación para comprender mejor los aspectos de las intervenciones de ejercicio, ya que aclarar las potenciales propiedades del ejercicio en la estabilización del animo ayudaría a nuestro conocimiento acerca de la etiologia de los episodios bipolares.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s