Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Los trastornos mentales y la sociedad septiembre 29, 2013

Asunta Basterra, niña de origen chino adoptada hace 11 años fue presuntamente asesinada por sus padres, suministrándole Diazepam ( fármaco que estaba tomando su madre ) y posteriormente atada y asfixiada. Triste noticia que estos días no paran de sacar en los informativos y periódicos de todo el país

trastorno de la personalidadLo que a mi me escama, es que entre las posibles motivaciones de su asesinato, según una tertulia en la cadena SER el jueves se debía a un brote psiquiátrico ??¿¿ Los brotes psiquiátricos no existen, señores, no siempre un acto anti-natura como es el asesinato de un hijo tiene orígenes psiquiátricos

También, según un reportaje en Informe Semanal, emitido este sábado, podría deberse a motivaciones económicas o a una patología derivada de un psicópata, que no siente empatía por su victima y no reconoce sus actos.

Con todo esto quiero decir que la mayoría de los crímenes que se producen en nuestro país no son producidos por brotes psicóticos (señores de la SER infórmense bien), sino por otro tipo de motivaciones, celos, móviles económicos, hacer daño a la pareja etc…

Las personas con enfermedades mentales, nos vemos muchas veces metidos en el saco de las noticias de este tipo, pero no tienen en cuenta que han existido y existen personajes a lo largo de la historia con desordenes psiquiátricos que han creado verdaderas maravillas. Véase algunos ejemplos: Escritores como Edgard Allan Poe, músicos como Ludwig Van Beethoven, pintores como Vincent Van Gogh o científicos como Isaac Newton.

Durante años se ha especulado sobre la posibilidad de que sean debidos a la enfermedad en si o han sido derivados de la genética tal vez, pensando que el Trastorno Bipolar tiene algo que ver en la patologías de todas estas mentes prodigiosas.

Lo cierto es que cuando uno se encuentra en estado de manía solo piensa en una sola idea y ella le absorbe por completo no dejándole dormir ni de día ni de noche y si además repercute en una persona creativa y con talento los hechos saltan a la vista tarde o temprano.

Es por ello que ni todos los famosos son bipolares, ni todos los bipolares tienes por qué ser famosos.

La_herida-317069703-mainTambién quiero hacer referencia a la película “La herida”, la película cuenta la historia de Ana, que tiene 28 años, se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, “tiene serios problemas para relacionarse, es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas“.

La joven no puede controlar este comportamiento, ni sus emociones, por las que sufre y se atormenta, sintiéndose culpable. Poco a poco, su conducta se va haciendo cada vez más auto destructiva hasta auto lesionarse, ya que padece, sin saberlo, lo que los psiquiatras llaman trastorno límite de la personalidad, o conducta borderline.

La conducta borderline es un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por << inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas». El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación. Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados “dramático-emocionales“. Es, con mucho, el más común de los trastornos de la personalidad.

Aunque según algunas opiniones, ya era hora que hicieran algo cara al público sobre esta patología, aunque no sé si conseguiran que se se aproxime algo a la realidad, porque sólo el detalle de leer que esta satisfecha con su trabajo ya …. no encaja en el perfil de un borderline, que nunca esta satisfecho con nada y que casi nunca consigue la estabilidad necesaria para tener un trabajo con horario , normas etc……………..no se puede ser borderline sólo fuera del horario de trabajo, se es borderline o tlp todo el tiempo.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s