Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Depresiones estacionales octubre 3, 2013

Si buscamos depresiones estacionales nos sale esto entre otras muchas cosas:

El trastorno afectivo estacional o depresión invernal o sus siglas en español (TAD o DI), es un trastorno emocional cíclico que ocurre durante la estación de invierno, causado al parecer por la insuficiencia de luz solar.

Este padecimiento es más común en los lugares de mayor latitud, donde persisten los inviernos prolongados y que tienen pocas horas con luz diurna. El principal síntoma que presenta es la depresión mayor, en cuya transición existe el riesgo del suicidio. Su origen puede estar relacionado con la regulación de la temperatura del cuerpo y el cambio hormonal, derivado del estímulo de la glándula pineal y la consecuente variación de melatonina.

Se ha comprobado que la exposición repetida a una luz de gama completa proveniente de una fuente difusora de lámparas fluorescentes, ha sido efectiva como tratamiento. A algunas personas también les ha resultado útil la técnica de exponerse a bajos niveles de luz al final del período de sueño, conocida como simulación del amanecer, así como también la menospreciada terapia iónica.

depresion-otoñal-200x300Sin embargo, en los bipolares las depresiones estacionales se suelen producir en verano, desde abril hasta octubre mas o menos, ya que durante el verano no existe la misma rutina que durante el invierno, no se realizan las mismas actividades, tenemos mas tiempo libre, es decir, le damos mas a la lavadora(cabeza) y por eso caemos mas fácilmente en la depresión.

Ojo, eso no quiere decir que las depresiones solo se produzcan en verano, pero normalmente se asocian a cambios de estación, de primavera a verano, de verano a otoño y de otoño a invierno.

Las mías por ejemplo suelen acrecentarse en esta época el año, el otoño, ver las hojas caer, la tristeza de los días, algo que para algunos es bucólico para mi es la muerte en vida.

Por eso es importante la vigilancia de los síntomas antes de los brotes de hipomanía y depresión en los cambios estacionales.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s