Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Los claros-oscuros de la bipolaridad octubre 3, 2013

Hoy es jueves y tengo mi sesión de terapia de grupo en la Asociación de Bipolares de Madrid y la verdad estoy deseando ir.En estas terapias te das cuenta de que no eres una isla a la deriva dentro de un mar de personas sanas, sino que hay mas gente como tu que comparte tus miedos, inquietudes, experiencias y porque no decirlo, es tu pequeña familia bipolar.

Así que animo a todas las personas con esta enfermedad que busque su Asociación para poder ayudarles, tanto a ellos como a los familiares, porque si, también existen terapias para familiares, ayudándolos a comprender esta enfermedad.

2008090237bipolar_300Esta semana la he pasado básicamente durmiendo, sin ganas de hacer nada y triste. Ademas, me he enterado del suicido de un vecino de mis padres de toda la vida y eso me ha trastocado un poco mas.

Cuando tu mismo te planteas el suicido, como me ha ocurrido a mi, no piensas en lo que dejas atrás, sino en que el dolor tan inmenso que te inunda se va a calmar y por fin vas a ser feliz. Pero cuando experimentas la experiencia de un suicidio de una persona conocida, la perspectiva cambia. Te das cuenta de lo que deja atrás, una familia destrozada.

También está la situación de los ingresos hospitalarios, de los cuales yo he sufrido dos, donde te encuentras tan mal que lo único que quieres es morirte o estas tan eufórico que quieres montar una fiesta en el hospital. Pero cuando lo ves con la perspectiva del tiempo, te das cuenta de la mala experiencia que has hecho pasar a tus seres queridos y las consecuencias que un ingreso conlleva.

Mi historia es larga y llena de claros y oscuros, en la terapia de grupo, decimos que las cosas las vemos o blancas o negras nunca en tonos grises como el resto de los mortales, porque la vida no es de color de rosa.

Aunque una cosa quiero apuntar, al menos el 5% de la población sufre trastorno bipolar sin estar diagnosticados, una cifra que a  mi me parece elevada. Así que cuanto antes se detecte la enfermedad antes se pondrán las herramientas para poder controlar los brotes y que la enfermedad no te domine.

Con el tiempo he aprendido a ser amiga de mi enfermedad, he dejado atrás el odio, la negación, la frustración.. Me he hecho amiga de mi otro yo y eso hace mas fácil mi día a día, aunque todavía, existen días y semanas en las que me pregunto porque yo?

 

Responder

