Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

El papel de la mujer en la iglesia octubre 4, 2013

Parece que algo está cambiando en la iglesia catolica, al fin la mujer, esta teniendo el puesto que siempre ha debido tener aunque, la posibilidad de que una mujer pueda llegar a ser cura está todavia bastante lejos.

El Papa Francisco reiteró en una reciente entrevista concedida al director de la revista jesuita La Civiltá Cattolica, el Padre Antonio Spadaro, que “la mujer es imprescindible para la Iglesia“.

87703165Así lo indica Franciso en la citada entrevista que ha sido publicada por 16 revistas jesuitas en todo el mundo y que, en español, ha sido presentada por la revista Razón y Fe.

El Papa hizo esta afirmación ante la pregunta sobre el papel de la mujer en la Iglesia y lo que se debe haber para darle mayor visibilidad. “Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia“, dijo.

Temo la solución del ‘machismo con faldas’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar”.

Francisco resalta luego que “la Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia. María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad“.

Es preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer. Solo tras haberlo hecho podremos reflexionar mejor sobre su función dentro de la Iglesia“.

El Papa cierra este tema afirmando que “en los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia“.

La expresión “genio femenino” o “genio” de la mujer es utilizada por el Beato Papa Juan Pablo II en la carta apostólica Mulieris dignitatem en la que aborda el tema de la dignidad y la vocación de la mujer.

En ese texto de 1988, el Papa polaco destaca que ante los avances de la técnica y la ciencia, el hombre pierde gradualmente sensibilidad, “por todo aquello que es esencialmente humano. En este sentido, sobre todo el momento presente espera la manifestación de aquel ‘genio’ de la mujer, que asegure en toda circunstancia la sensibilidad por el hombre, por el hecho de que es ser humano“.

El Papa Wojtyla resaltaba además que la Iglesia agradece “todas las manifestaciones del ‘genio’ femenino aparecidas a lo largo de la historia, en medio de los pueblos y de las naciones; da gracias por todos los carismas que el Espíritu Santo otorga a las mujeres en la historia del Pueblo de Dios, por todas las victorias que debe a su fe, esperanza y caridad; manifiesta su gratitud por todos los frutos de santidad femenina“.

Y ahora en España se está planteando que una mujer podría ocupar el cargo de secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se renovará del 18 al 22 de noviembre en el marco de la próxima Asamblea Plenaria, según ha indicado el actual secretario general y portavoz de los obispos españoles, Juan Antonio Martínez Camino.

“Sí lo puede ocupar y de hecho las hay, en este momento en la Conferencia Episcopal Escandinava, la secretaria es una religiosa y en España nuestros estatutos creo que también están abiertos a esa posibilidad, no tiene que ser un obispo el secretario, puede ser un sacerdote, como empecé yo, es un cargo no ligado al ministerio directamente, otra cosa es la conveniencia, pero en principio no habría ningún problema“, ha apuntado en su última rueda de prena como secretario general.

Así, ha señalado que el papel de la mujer en la Iglesia está “muy abierto en muchos lugares” y “cada vez es mayor en todos los campos” al igual que ocurre, según ha añadido, en la vida social en general

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s