Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Hipomanía en el trastorno bipolar octubre 5, 2013

Definición de hipomanía

La hipomanía es de una leve a moderada forma de manía (un estado de animo extremadamente hiperactivo). Presenta características de la manía en cuanto a que la gente tiende a actuar con menos inhibiciones, gozan de un buen humor persistente que es superior al normal y persiste sin motivo aparente.

Las personas maníacas a menudo permanecen ocupados, incluso son productivos en exceso en comparación con otros. Con la hipomania los síntomas son los mismos, sólo que menos graves y con duraciones más prolongadas. Las personas que tienen trastorno bipolar con hipomanía generalmente no presentan ningún comportamiento psicótico y, en consecuencia, sufren menos discapacidades debido a la condición.

En sus puntos altos la hipomanía se siente bien, y la persona hipomaníaca logra mucho. Sin embargo, si no  se trata, la hipomanía a menudo desarrolla cambios de humor, resultando en prolongados períodos de bajas. Si se deja sin tratamiento, la hipomanía puede convertirse en depresión.

La manía es comúnmente asociada con trastornos bipolares. En la hipomanía, los cambios de humor son menos graves. Mientras que los niveles de energía y actividad tienden a ser altos en las personas con el trastorno bipolar con hipomania, no son propensos a alucinaciones o delirios. Aunque las personas con esta afección no pierden su sentido de la realidad, pueden sobreestimar sus propias habilidades y hacer caso omiso de los riesgos evidentes.

mascaras

Posibles Signos de esta Condición

El trastorno bipolar con hipomanía puede manifestarse como felicidad antinatural y un sentido del ego inflado. Personas afectadas por este trastorno pueden sobreestimar sus capacidades y hacer más planes de los que pueden llevar a cabo. También podrían abusar del alcohol y pasar demasiado tiempo en la búsqueda de placeres mundanos. Estas personas suelen mantenerse ocupadas, y desean poder hacer incluso más cosas a la vez y suelen requerir menos sueño. Mientras está orientada a una meta, tienen numerosas responsabilidades. Las personas con el trastorno bipolar con hipomania también pueden ser demasiado sensibles.

Estos signos no son necesariamente rasgos negativos, en muchos casos son positivos e incluso admirables. El peligro radica en dejar que la hipomanía se desarrolle en depresión. En un estado de ánimo bajo aumentan los riesgos de suicidio.

¿Cómo puedo controlar esta condición?

Las personas que tienen trastorno bipolar con hipomanía pueden hacer algunas cosas para ayudar a afrontar la enfermedad como:

  • Obtenga una buena noche de sueño.
  • Nunca tome una decisión importante sin antes esperar un tiempo y reflexionar sobre ello. Esto es especialmente importante en lo que respecta a las finanzas; no gaste dinero desconsideradamente. Si es posible, tenga a alguien más responsable que maneje los asuntos financieros.
  • Evite los entornos excesivamente estimulantes, como bares y clubes.
  • Busque actividades más relajantes y calmantes, como el taichi o yoga.
  • Evite el consumo excesivo de azúcar, la cafeína y el alcohol, los estimulantes y depresores.
  • Después de experimentar un episodio de hipomanía, recuerde que debe ser fiel a sí mismo, por ejemplo puede enfocar la mente al concentrarse en un mantra.
  • No culpe innecesariamente a otros; recuerde que sus acciones fueron el resultado de sus decisiones.
  • Tome todo el tiempo que sea necesario para volver a una rutina normal. Es importante revisar su entorno personal y eliminar aquellas cosas que lo estimulan o deprimen, y reemplazarlos con cosas que generan un ambiente más tranquilo, más pacífico.
  • Es recomendable hablar con familiares y amigos sobre lo que está pasando.
  • El ejercicio libera endorfinas y ayuda a liberar su mente.
  • Si no está tomando medicamentos, hable con un médico para determinar si los necesita. Es sumamente importante buscar ayuda médica si no se ha hecho.

Tratamiento Recomendado

El trastorno bipolar con hipomanía usualmente se trata con estabilizadores del estado de ánimo. Hay muchos tipos diferentes de fármacos para los trastornos bipolares, así que puede que no funcione el primer medicamento prescrito. Es importante para el paciente bipolar discutir sus sentimientos con su médico hasta encontrar el medicamento adecuado. Algunos ejemplos de medicamentos que puede prescribir un médico son Topamax, Lamictal, Depakine o Risperdal. Altas dosis de omega 3, como el contenido en el aceite de pescado, también han sido beneficiosos para algunas personas.

Debido a que la hipomania se siente bien, existe el peligro de que el paciente bipolar deje de tomar sus medicamentos para recuperar sus episodios maniacos. Es importante que les pida a sus amigos y familiares que lo ayuden a vigilar los medicamentos que toma y los signos del trastorno bipolar con hipomanía.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s