Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

A Sanchez-Camacho le paran los pies octubre 8, 2013

No me gusta hablar de politica pero lo de Alicia Sanchez-Camacho es de traca, ayer fue a la sede del PP para pedir que la financiancion de Cataluña sea distinta al resto de las provincias españolas. Y claro Cospedal la dijo que monta y pedalea.

1381176594_741699_1381177713_sumario_grandeSegun el Pais, siempre que se pregunta a algún ministro qué puede hacer Mariano Rajoy para salir de la crisis catalana, la respuesta es similar: no tiene mucho margen, los barones se le lanzarían al cuello con cualquier movimiento. Hasta ahora era una suposición, una hipótesis. Ayer se convirtió casi en una certeza. La contundencia con la que se pronunciaron varios barones autonómicos para rechazar la propuesta de Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán, que plantea una financiación singular para Cataluña para frenar la ola independentista, muestra la tensión interna que genera en el PP este asunto. Sánchez Camacho, que había acudido a Madrid con la intención de reforzar su imagen como interlocutora natural entre La Moncloa y la Generalitat, se llevó un sonoro portazo de sus compañeros a su propuesta estrella, que ella ya ha defendido en otras ocasiones.

Varios dirigentes populares se mostraban preocupados tras la jornada de ayer, en la que creen que el PP se ha dado un tiro en el pie al mostrar su división interna y sobre todo al debilitar tanto a una de las claves de la estrategia: Alicia Sánchez Camacho, su referente en Cataluña.

No estaba previsto que las cosas salieran así, pero algunos admitían que entre el PP catalán y la dirección nacional hubo muy poca gestión política —nadie habló por ejemplo con los barones autonómicos para que suavizaran su reacción— y todo se complicó. Los populares se esforzarán ahora por minimizar la polémica y tratar de argumentar, como hizo María Dolores de Cospedal, que la de Sánchez Camacho es una propuesta más dentro de las muchas que hay para reformar el sistema de financiación.

La estrategia salió mal. El hecho de que Sánchez Camacho no saliera en la rueda de prensa con Cospedal, algo que no estaba anunciado pero sí entraba dentro de la lógica, ya que había acudido por primera vez a una reunión del Comité de Dirección, generó la sensación de una gran tensión entre la catalana y la dirección nacional. Sin embargo, fuentes del PP explican que Sánchez Camacho se fue corriendo al terminar la reunión porque había quedado en La Moncloa con Mariano Rajoy para hablar de la crisis catalana. El presidente ha planteado alguna vez la reforma de la financiación como salida a medio plazo, pero antes confía en que Mas rectifique y renuncie a la consulta.

La senadora, una apuesta personal del presidente para suceder a Josep Piqué en 2008 tras la destitución de Daniel Sirera, lleva meses acudiendo a La Moncloa y hablando con ministros para intentar convencerles de que la reforma de la financiación que propone, con límites a la solidaridad y ayudas finalistas —un sistema que podría beneficiar a otras comunidades como Madrid o Baleares— es la única salida posible sin tocar la Constitución ni aceptar ningún tipo de consulta.

Castilla y León, Extremadura y Valencia también rechazan el plan

El Gobierno y el propio presidente escuchan las propuestas de Sánchez Camacho y de otros barones pero sin dar una respuesta clara. De hecho el Ejecutivo aún no se ha puesto en serio a la reforma de la financiación: empezará en 2014. Varios dirigentes del PP y miembros del Gobierno consultados creen que ahí está el error de Sánchez Camacho: adelantarse. “Una reforma del sistema de financiación hay que hacerla con dinero en la caja, y ahora no lo hay. Este es un debate para 2014-2015”, resume uno de ellos.

Algún dirigente asume que la salida a la crisis catalana pasa por una reforma profunda del sistema de financiación beneficiosa para Cataluña y otras autonomías, como Madrid, aunque no con esos límites a la solidaridad. Sin embargo, no creen que sea el momento de debatirlo y menos como respuesta al independentismo: “Estamos dando la razón a los que dicen ‘España nos roba”.

Mientras, los que defienden la opción del PP catalán creen que esta solución o algo parecido acabará imponiéndose como única salida posible, y no entienden la agresividad sobre todo de algunos barones. La propuesta recibió ayer el apoyo de un ministro catalán y muy cercano a Rajoy, Jorge Fernández: “Yo estoy de acuerdo con el principio de ordinalidad [que una comunidad no pierda puestos en el ránking de la más ricas después de aportar su parte a los fondos de solidaridad] es razonable que la solidaridad tenga un límite y unas condiciones”. Esta posición muestra que incluso en el Gobierno hay debate.

Sánchez Camacho, según algunos de los presentes en la reunión en la calle Génova, trasladó una gran preocupación con la situación catalana. Ella intenta convencer a sus compañeros de que hay que hacer algo o la ola independentista lo sepultará todo.

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s