Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Basta ya!!!! octubre 9, 2013

Los patrones de control, los malos tratos psicológicos y también los físicos se siguen perpetuando en las parejas adolescentes. El asesinato machista de la menor catalana el lunes en Lleida a manos de su novio de 18 años es el primero que afecta a una menor este año. En 2012 otro caso, en el que un hombre de 39 años asesinó a una chica de 13 con la que supuestamente había mantenido una relación, desató todas las alarmas. Los expertos alertan de que los casos de violencia de género protagonizados por menores han aumentado en los últimos años. En 2011, se investigaron 473 asuntos de violencia de género en los que alguno de los dos miembros de la pareja (o ambos) eran menores; el año pasado se registraron 632, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado.

imagesHacen falta más campañas de educación y, sobre todo, que estas sean permeables a un grupo de población a la que le llegan los mensajes de alerta pero que no se siente identificado con el patrón de víctima”, apunta Nuria Rodríguez, psicóloga que trabaja con adolescentes. Susana Martínez, de la Comisión de Estudio de Malos Tratos a Mujeres cree que hacen falta más medios para atajar el inicio de los comportamientos machistas. “Hay que potenciar la educación en igualdad y un modo sano de entender las relaciones”, dice. Cree que las nuevas tecnologías pueden ser un buen medio.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, que ayer condenó el caso de Lleida, ha puesto en marcha una aplicación para el móvil diseñada para menores. El departamento de Ana Mato, preocupado por el aumento de casos de violencia machista entre menores, ultima un estudio que radiografíe la situación.

Ademas, para terminar de rizar el rizo:

El PP, con mayoría en el Congreso, ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para reforzar la protección de los menores frente a los delitos de violencia de género alegando que el Ejecutivo trabaja en proyectos de ley “más incisivos” que la iniciativa debatida.

La proposición del grupo socialista, que ha sido defendida por la diputada Ángeles Álvarez, proponía la modificación del Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal y la Ley orgánica del Poder Judicial para que, entre otras cuestiones, los jueces pudieran suprimir la guarda y custodia de los hijos, así como los regímenes de visitas en aquellos casos de separación, nulidad o divorcio, donde existan indicios suficientes de violencia de género, aunque el maltratador no esté necesariamente imputado o condenado por violencia de género.

índiceAdemás, proponía que el quebrantamiento de las condenas de los maltratadores, de las medidas de seguridad y de las cautelares, se pusiera en conocimiento de los juzgados de violencia de género para evitar asesinatos en estas situaciones.

El objetivo de la proposición de ley era reforzar la protección de los menores hijos de víctimas de violencia de género, ante el elevado número de víctimas menores y los “dramáticos casos” de asesinatos de estos a manos de sus progenitores, en procedimientos de separación, nulidad o divorcio de parejas, como el caso del padre acusado de matar a su mujer y a su hijo de cinco años en Málaga el pasado 23 de septiembre. La diputada socialista ha señalado que en la actualidad existe un marco legal que tutela el interés y la seguridad de estos menores pero que la casuística “desborda” la previsión de ese marco.

Álvarez ha pedido al PP que votara a favor de la toma en consideración de la propuesta y se bajara del “pedestal” de la mayoría absoluta para permitir el debate y en el caso de discrepancias se pudieran pulir durante el periodo de tramitación de la misma.

Sin embargo, la portavoz de Igualdad del grupo popular, Marta González, ha dicho que no está a favor de la propuesta “más por la forma que por el fondo“, y ha subrayado que el Ministerio de Justicia está elaborando o ha elaborado ya varios proyectos de ley que abordan la cuestión de la protección de los menores ante la violencia machista ‘de manera más incisiva’ que la proposición de ley del PSOE.

González ha pedido al grupo socialista que se baje de su “pretendida superioridad moral” y le ha propuesto, al igual que al resto de grupos de la cámara baja que han apoyado la toma en consideración, que todas las propuestas las registren como enmiendas a las leyes que ha presentado o presentará el Gobierno en relación a esta materia.

Además del PSOE, el resto de grupos de la oposición ha señalado durante el debate que apoyaría la propuesta para así debatir la protección de los menores frente a la violencia en sede parlamentaria.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s