Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Ablación octubre 10, 2013

La ablación, en medicina y cirugía es la extirpación de cualquier órgano, tumor o parte del cuerpo mediante una operación quirúrgica, o por la aplicación de medios físicos (radiación, frío, calor) o compuestos químicos (medicamentos).

En medicina legal la ablación puede ser objeto de informe pericial si se sospecha que se ha realizado contraviniendo las leyes y se ordena la realización de esta prueba por la autoridad judicial.

Prácticas no médicas

Mutilación sexual
Son mutilaciones genitales realizadas por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. En la mayoría de los países se consideran un acto de violencia tipificado en la legislación, y son castigados por la justicia.

  • La ablación del clítoris o clitoridectomía es la extirpación del clítoris, se considera un tipo de mutilación genital femenina. En España está tipificada como delito, en la que la justicia es competente para enjuiciar el delito cometido fuera de la jurisdicción española, desde la reforma de la Ley 3/2005.

El ordenamiento jurídico español tipifica estas prácticas, en cualquiera de sus formas o variantes, como un delito de lesiones. Es por ello que consideramos de especial importancia el conocimiento por parte de los profesionales de la medicina forense de todas aquellas cuestiones relativas a las Mutilaciones Genitales Femeninas que pudieran plantear una valoración médico legal en la práctica.

  • La infibulación es otra mutilación de los genitales femeninos, cruenta en la mayoría de los casos, consistente en una clitoridectomía seguida por el cierre vaginal mediante sutura. Solamente se deja una pequeña abertura para la emisión de orina y descarga de la sangre menstrual.
  • El planchado de senos es la práctica de masajear y golpear con objetos calientes los mamas de mujeres pubescentes con el objetivo de retrasar e incluso detener el aumento de tamaño propio de su desarrollo normal.
  • La castración es la técnica quirúrgica destinada a extirpar los órganos sexuales, los testículos de un hombre o los ovarios en una mujer; se practica tanto en seres humanos como en animales domésticos.
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s