Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Caso Bárcenas octubre 10, 2013

Caso Bárcenas hace referencia al caso judicial donde se investiga a Luis Bárcenas.

Presun­tamente, las concesiones de las obras se han dado a dedo a empresas que han entregado ‘donaciones’ al PP. De ahí se habrían pagado sobresueldos a los dirigentes del partido, entre ellos a Mariano Rajoy y a Cospedal durante 2009 y 2010, según Bárcenas.

Cronología

El 18 de enero de 2013, el periódico El Mundo publicó que Luis Bárcenas, el entonces tesorero del Partido Popular, supuestamente había pagado sobresueldos en dinero negro por importes que irían de los 5000 a los 15 000 euros mensuales a altos cargos de su partido.

El 31 de enero de 2013, el periódico El País publicó una supuesta contabilidad en B del Partido Popular (conocidos como los papeles de Bárcenas) que el extesorero habría estado llevando desde 1990 hasta 2009,en los cuales se implicaba a numerosos políticos y empresarios, incluyendo al actual Presidente del Gobierno de España y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.El PP niega la veracidad de dicha contabilidad.

Poco después de que se filtraran dichos papeles, el juez Ruz impuso a Bárcenas la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse cada 15 días en el Juzgado, obligación que fue recurrida el 4 de marzo

Bárcenas se presentó voluntariamente a una prueba caligráfica, para descalificar los papeles filtrados por El País. No obstante, el fiscal que lleva el caso Gürtel ha pedido la repetición de la prueba, aludiendo que el ex-tesorero forzó su letra.

El 26 de febrero de 2013, Bárcenas interpuso una denuncia por despido improcedente contra el Partido Popular. Dicho partido sostiene que despidieron al ex-tesorero en 2010, mientras que Bárcenas dice que estuvo contratado por el PP hasta el 31 de enero de 2013.

El 18 de febrero de 2013, según el propio Bárcenas, empleados del PP entraron por la fuerza al despacho de Bárcenas en la sede del PP y lo vaciaron, sustrayéndole en el proceso dos ordenadores personales, razón por la cual interpuso otra denuncia, contra Alberto Durán, abogado del Partido Popular.

Agentes de policía acudieron a Génova para inspeccionar el despacho a raíz de la denuncia, pero el Partido Popular aseguró que no existía tal despacho, por lo que no se abrieron diligencias.

Izquierda Unida ha demandado a 15 personas por los papeles de Barcenas, entre ellos a Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo.

El día 27 de junio de 2013 Bárcenas ingresa en prisión por decisión del juez Pablo Ruz para “evitar el riesgo de fuga y asegurar la preservación de fuentes de prueba”.

índiceEl 7 de julio de 2013, estando Luis Bárcenas en prisión, el diario EL MUNDO hace pública una entrevista mantenida entre el director de este medio, Pedro J. Ramírez, con el propio Bárcenas y que habría tenido lugar aproximadamente un mes antes de su publicación. Según se recoge en esta entrevista, Luis Bárcenas manifiesta, entre otras cosas, la autenticidad de los papeles en su día filtrados por el diario EL PAÍS y que habían sido bautizados a nivel periodístico como “los papeles de Bárcenas” según los cuales se habían producido entregas de dinero de forma irregular a altos cargos del Partido Popular durante años. Asimismo, expresó que la negación que en su día hizo de dicha autoría se debió únicamente a un acto de lealtad al partido y que el Partido Popular había estado financiándose ilegalmente durante veinte años. En este periodo y siempre según las afirmaciones de Bárcenas recogidas en dicha entrevista, el Partido Popular percibía dinero de forma ilegal provenientes principalmente de empresarios y luego lo empleaba en financiar el sobrecoste de campañas electorales y en repartirlo entre sus altos cargos.

El 13 de agosto de 2013 fueron a declarar a la Audiencia Nacional Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos  y al día siguiente le tocó el turno a María Dolores de Cospedal. Los 3 niegan las acusaciones vertidas por Bárcenas en las que declaró que les hizo pagos en B.

Imputados

  1. Ángel Sanchis Perales (ex diputado y ex tesorero del PP)
  2. Rosalía Iglesias Villar (mujer de Bárcenas)
  3. Álvaro Lapuerta Quintero (extesorero y exdiputado por la Rioja del PP)
  4. Luis Bárcenas Gutiérrez (extesorero y exsenador del PP)
  5. Juan Miguel Villar Mir (OHL)
  6. Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso)
  7. José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando),
  8. Manuel Contreras Caro (Azvy),
  9. Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica),
  10. Juan Manuel Fernández (Aldesa),
  11. José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas)
  12. Antonio Vilella (Construcciones Rubau).
  13. Iván Yáñez Velasco
  14. Gonzalo Urquijo (Arquitecto)

Políticos que admiten haber recibido pagos del Partido Popular

  1. Santiago Abascal, concejal del PP en Amurrio (12.000€)20
  2. Pío García Escudero, presidente del Senado (30.000€)21 22
  3. Jaume Matas23
  4. Jaime Ignacio del Burgo23
  5. Calixto Ayesa24
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s