Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Eutimia octubre 10, 2013

Filed under: Bipolares famosos — sdrosell @ 3:50 am
Tags:

Eutimia, el equilibrio de nuestra psique

Definicion de Eutimia

Término general con que se designan los estados de sosiego y paz, de ánimo o humor placenteros. Generalmente dicho término se refiere a estados mentales o espirituales.
Vamos, a lo que queremos llegar todo paciente bipolar. Es nuestra meta, lo más difícil de conseguir y la más difícil de mantener durante un periodo largo. Es el estado intermedio entre la depresión (en menor medida, la distimia) y la manía (en menor medida, la hipertimia). Pero si se puediese dividir en porcentajes de peso, la depresión puede tener un 45%, la manía otro 45% y la eutimia un 5% siendo generosos. Por eso es tan difícil mantenerse dentro de ese 5 %. Hay quie dice que lo ha conseguido. Por mi parte, no creo que haya llegado a un 1 % del total del tiempo de mi enfermedad. Y el procentaje depresión últimamente sube como la espuma.

índiceLa eutimia es la meta del paciente bipolar

Ese punto intermedio es el que aspiramos, ansiamos y deseamos. Quizás de todos ellos, un porcentaje no llegue nunca a la meta y otro tanto, cumplirá su deseo por temporadas y el restante conseguirá dicho fin durante largos periodos. Según en qué estado te levantes ese día, pensarás que acabarás en uno de esos porcentajes. Hoy, digo que seré de los que se quedarán por el camino sin más. Y cuando tu cerebro no te deja visionar ese estado intermedio es cuando ves que nada tiene sentido, serás un enfermo más para los restos de tu vida.

Es así, hoy ya os imagináis cómo me he levantado. Cuando el pesimismo te va comiendo, el miedo se apodera de ti y te entras las dudas de si merece la pena seguir. Por supuesto que si, merece. Porque ésa ha de ser nuestra meta, conseguir la eutimia, mantenerla y que perdure en el tiempo o, a poder ser,  hasta un mejor final.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s