Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Friedrich Nietzsche octubre 10, 2013

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Biografia

(Röcken, actual Alemania, 1844-Weimar, id., 1900) Filósofo alemán, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educó en un ambiente religioso. Tras estudiar filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro años obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos años después, sin embargo, abandonó la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. En su juventud fue amigo de Richard Wagner, por quien sentía una profunda admiración, aunque más tarde rompería su relación con él.

índiceLa vida del filósofo fue volviéndose cada vez más retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su enfermedad, la sífilis. En 1882 pretendió en matrimonio a la poetisa Lou Andreas Salomé, por quien fue rechazado, tras lo cual se recluyó definitivamente en su trabajo. Si bien en la actualidad se reconoce el valor de sus textos con independencia de su atormentada biografía, durante algún tiempo la crítica atribuyó el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padecía desde joven y que terminó por ocasionarle la locura.

Los últimos once años de su vida los pasó recluido, primero en un centro de Basilea y más tarde en otro de Naumburg, aunque hoy es evidente que su encierro fue provocado por el desconocimiento de la verdadera naturaleza de su dolencia. Tras su fallecimiento, su hermana manipuló sus escritos, aproximándolos al ideario del movimiento nazi, que no dudó en invocarlos como aval de su ideología; del conjunto de su obra se desprende, sin embargo, la distancia que lo separa de ellos.

Entre las divisiones que se han propuesto para las obras de Nietzsche, quizá la más sincrética sea la que distingue entre un primer período de crítica de la cultura y un segundo período de madurez en que sus obras adquieren un tono más metafísico, al tiempo que se vuelven más aforísticas y herméticas. Si el primer aspecto fue el que más impacto causó en su época, la interpretación posterior, a partir de Heidegger, se ha fijado, sobre todo, en sus últimas obras.

Como crítico de la cultura occidental, Nietzsche considera que su sentido ha sido siempre reprimir la vida (lo dionisíaco) en nombre del racionalismo y de la moral (lo apolíneo); la filosofía, que desde Platón ha transmitido la imagen de un mundo inalterable de esencias, y el cristianismo, que propugna idéntico esencialismo moral, terminan por instaurar una sociedad del resentimiento, en la que el momento presente y la infinita variedad de la vida son anulados en nombre de una vida y un orden ultraterrenos, en los que el hombre alivia su angustia.

Su labor hermenéutica se orienta en este período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimación de los impulsos vitales. La «muerte de Dios» que anuncia el filósofo deja al hombre sin la mezquina seguridad de un orden trascendente, y por tanto enfrentado a la lucha de distintas voluntades de poder como único motor y sentido de la existencia. El concepto de voluntad de poder, perteneciente ya a sus obras de madurez, debe interpretarse no tanto en un sentido biológico como hermenéutico: son las distintas versiones del mundo, o formas de vivirlo, las que se enfrentan, y si Nietzsche ataca la sociedad decadente de su tiempo y anuncia la llegada de un superhombre, no se trata de que éste posea en mayor grado la verdad sobre el mundo, sino que su forma de vivirlo contiene mayor valor y capacidad de riesgo.

Otra doctrina que ha dado lugar a numerosas interpretaciones es la del eterno retorno, según la cual la estructura del tiempo sería circular, de modo que cada momento debería repetirse eternamente. Aunque a menudo Nietzsche parece afirmar esta tesis en un sentido literal, ello sería contradictorio con el perspectivismo que domina su pensamiento, y resulta en cualquier caso más sugestivo interpretarlo como la idea regulativa en que debe basarse el superhombre para vivir su existencia de forma plena, sin subterfugios, e instalarse en el momento presente, puesto que si cada momento debe repetirse eternamente, su fin se encuentra tan sólo en sí mismo, y no en el futuro.

Obras

Aus meinem Leben , 1858 (De Mi Vida)
Über Musik, 1858 ( en Música)
Napoleón III del als Praesident , 1862 ( Napoleón III como presidente )
Fatum und Geschichte , 1,862 ( Fate e Historia )
Willensfreiheit und Fatum , 1862 (Will y destino libre )
Kann der Neidische je Wahrhaft glücklich sein ? De 1863 ( Puede el envidioso nunca ser verdaderamente feliz ? )
Über Stimmungen , 1864 (En Tendencies )
Mein Leben , 1864 ( Mi Vida)
Homer und die klassische Philologie , 1868 ( Homero y la filología clásica )
Über die Zukunft unserer Bildungsanstalten ( sobre el futuro de nuestros seminarios )
Fünf Vorreden zu fünf ungeschriebenen Büchern de 1872 (Cinco prefacios de los cinco libros no escritos ) que comprende :

Über das Pathos der Wahrheit ( En el Pathos de la Verdad )
Gedanken über die Zukunft unserer Bildungsanstalten ( Reflexiones sobre el futuro de nuestras instituciones educativas )
Der griechische Staat ( El Estado griego)
Das Verhältnis der Philosophie Schopenhauerischen zu einer deutschen Cultur ( la relación entre una filosofía de Schopenhauer y Cultura alemana )
Homers Wettkampf ( Concurso de Homero )

Die Geburt der Tragödie , 1872 ( El nacimiento de la tragedia )
Über Wahrheit und Lüge im außermoralischen Sinn , 1873 ( Sobre verdad y mentira en sentido extramoral )
Die Philosophie im tragischen Zeitalter der Griechen ( Filosofía de la Edad trágico de los griegos)
Unzeitgemässe Betrachtungen ( Consideraciones intempestivas ), que comprende :

David Strauss : der Bekenner und der Schriftsteller , 1873 ( David Strauss : el confesor y el escritor )
Vom Nutzen Nachtheil und der Historie für das Leben , 1874 ( sobre el uso y abuso de la historia para la vida )
Schopenhauer del als Erzieher , 1874 ( Schopenhauer como educador )
Richard Wagner en Bayreuth, 1876

Menschliches , Allzumenschliches , 1878 ( Humano, demasiado humano )
Vermischte Meinungen und Sprüche , 1879 ( opiniones encontradas y máximas )
Der Wanderer und sein Schatten , 1879 (The Wanderer y su sombra )
Morgenröte , 1881 ( El Alba )
Die fröhliche Wissenschaft , 1882, 1887 ( La gaya ciencia )
Also sprach Zarathustra , 1883-5 ( Así habló Zaratustra )
Jenseits von Gut und Böse , 1886 ( Más allá del bien y del mal )
Zur Genealogie der Moral, 1887 ( La genealogía de la moral )
Der Fall Wagner, 1888 ( El caso Wagner )
Götzen – Dämmerung , 1888 ( El crepúsculo de los ídolos )
Der Anticristo , 1888 ( El Anticristo )
Ecce Homo , 1888
Nietzsche contra Wagner , 1888
Der Wille zur Macht , 1901 publicado por primera vez ( La voluntad de poder , una colección póstuma y selectiva de notas organizadas por su hermana , que no son necesariamente representativos de Nietzsche )

Traducciones inglesas importantes
El drama de música griega , 1870

El drama de música griega , trad. Paul Bishop, introducción de Jill Marsden . Contra Mundum Press, 2013 , ISBN 9780983697275

El nacimiento de la tragedia de 1872

en : ‘ Escritos básicos de Nietzsche ” , trad. Walter Kaufmann, Modern Library, 2000 , ISBN 0-679-78339-3
en : ‘ El nacimiento de la tragedia y Otros Escritos ” , trad. Ronald Speirs , Cambridge University Press, 1999 , ISBN 0-521-63987-5 (también contiene : ‘ La dionisíaco World View “y” Sobre verdad y mentira en un sentido no moral ‘ )
en : ‘ El nacimiento de la tragedia y el caso de Wagner ” , trad. Walter Kaufmann , Vintage , 1967 , ISBN 0-394-70369-3
en : ‘ El nacimiento de la tragedia y la genealogía de la moral ” , trad. Francis Golffing , Anchor Books , 1956 , ISBN 0-385-09210-5
trans. Shaun Whiteside , Penguin Classics, 1994 , ISBN 0-14-043339-2

Las intempestivas , 1873-6

trans. RJ Hollingdale , Cambridge University Press, 1997 , ISBN 0-521-58584-8
como : ” Las observaciones fuera de moda ” , trad. Richard T. Gray , Stanford University Press, 1998 , ISBN 0-8047-3403-8

Humano , demasiado humano , 1878

trans. RJ Hollingdale , Cambridge University Press, 1996 , ISBN 0-521-56704-1 (también contiene: opiniones encontradas y máximas , 1879 y El Caminante y su sombra , 1880)
trans. Gary Handwerk , Stanford University Press, 1997 , ISBN 0-8047-2665-5

The Dawn , 1881

como: ‘ Daybreak ‘ , trad. RJ Hollingdale , Cambridge University Press, 1997 , ISBN 0-521-59963-6

La Gaya Ciencia , 1882, 1887

trans. Walter Kaufmann , Vintage , 1974 , ISBN 0-394-71985-9
ed. Bernard Williams , trad. Josefine Nauckhoff y Adrian Del Caro , Cambridge University Press, 2001 , ISBN 0-521-63645-0

Así habló Zaratustra , 1883-5

trans. RJ Hollingdale , Penguin, 1961 , ISBN 0-14-044118-2
en : ‘ La Nietzsche Portable’ , trad. Walter Kaufmann, Penguin, 1977 , ISBN 0-14-015062-5
trans. Adrian Del Caro , Cambridge University Press, 2006 , ISBN 0-521-60261-0
trans. Graham Parkes , Oxford University Press, 2005 , ISBN 0-19-280583-5

Más allá del bien y del mal , 1886

en : ‘ Escritos básicos de Nietzsche ” , trad. Walter Kaufmann, Modern Library, 2000 , ISBN 0-679-78339-3
trans. Judith Norman , Cambridge University Press, 2001 , ISBN 0-521-77913-8
trans. RJ Hollingdale , Penguin Classics, 1973 , ISBN 0-14-044267-7

En la genealogía de la moral , 1887

en : ‘ Escritos básicos de Nietzsche ” , trad. Walter Kaufmann, Modern Library, 2000 , ISBN 0-679-78339-3
en : ” La genealogía de la moral y Ecce Homo ” , trad. Walter Kaufmann y RJ Hollingdale , Vintage , 1989 , ISBN 0-679-72462-1
en : ‘ El nacimiento de la tragedia y la genealogía de la moral ” , trad. Francis Golffing , Anchor Books , 1956 , ISBN 0-385-09210-5
como ” La genealogía de la moral ” , trad. Maudemarie Clark y Alan J. Swensen , Hackett Publishing Company, 1998 , ISBN 0-87220-283-6
en : ” La genealogía de la moral y Otros Escritos ” , trad. Carol Diethe , Cambridge University Press, 1994 , ISBN 0-521-40610-2 (también contiene: ” El Estado griego” , 1872 y ” Homer contra la competencia ‘ , 1872)
como ” La genealogía de la moral ” , trad. Douglas Smith , Oxford University Press, 1996 , ISBN 0- 19 a 283617 -X ( rústica)

El caso Wagner , 1888

en : ‘ Escritos básicos de Nietzsche ” , trad. Walter Kaufmann, Modern Library, 2000 , ISBN 0-679-78339-3
en : ‘ El nacimiento de la tragedia y el caso de Wagner ” , trad. Walter Kaufmann , Vintage , 1967 , ISBN 0-394-70369-3
en : “El Anticristo , Ecce Homo , El crepúsculo de los ídolos y otros escritos ” , trad. Judith Norman , Cambridge University Press, 2005 , ISBN 0-521-01688-6 (también contiene: ” El caso Wagner “, 1888 y ” Nietzsche contra Wagner “, 1888 )

El crepúsculo de los ídolos, 1888

en : ‘ La Nietzsche Portable’ , trad. Walter Kaufmann, Penguin, 1977 , ISBN 0-14-015062-5
trans. Richard de parcela , Hackett Publishing Company, 1997 , ISBN 0-87220-354-9
en : ‘ El crepúsculo de los ídolos y el Anti-Cristo ” , trad. RJ Hollingdale , Penguin Classics, 1990 , ISBN 0-14-044514-5
en : “El Anticristo , Ecce Homo , El crepúsculo de los ídolos y otros escritos ” , trad. Judith Norman , Cambridge University Press, 2005 , ISBN 0-521-01688-6 (también contiene: ” El caso Wagner “, 1888 y ” Nietzsche contra Wagner “, 1888 )
trans. Duncan Grande, Clásicos de Oxford Mundial , Oxford University Press, 1998 , ISBN 0-19-283138-0

El Anticristo , 1888

en : ‘ El crepúsculo de los ídolos y el Anti-Cristo ” , trad. RJ Hollingdale , Penguin Classics, 1990 , ISBN 0-14-044514-5
en : ‘ La Nietzsche Portable’ , trad. Walter Kaufmann, Penguin, 1977 , ISBN 0-14-015062-5
en : “El Anticristo , Ecce Homo , El crepúsculo de los ídolos y otros escritos ” , trad. Judith Norman , Cambridge University Press, 2005 , ISBN 0-521-01688-6 (también contiene: ” El caso Wagner “, 1888 y ” Nietzsche contra Wagner “, 1888 )
como ” El Anticristo ” , trad. HL Mencken, Ver agudo Press, 1999 , ISBN 1-884365-20-5
trans. Anthony M. Ludovici , Prometheus Books, 2000 , ISBN 1-57392-832-1

Ecce Homo , 1888

en : ‘ Escritos básicos de Nietzsche ” , trad. Walter Kaufmann, Modern Library, 2000 , ISBN 0-679-78339-3
en : “El Anticristo , Ecce Homo , El crepúsculo de los ídolos y otros escritos ” , trad. Judith Norman , Cambridge University Press, 2005 , ISBN 0-521-01688-6 (también contiene: ” El caso Wagner “, 1888 y ” Nietzsche contra Wagner “, 1888 )
trans. RJ Hollingdale , Penguin Books, 1993 , ISBN 0-14-044515-3
trans. Duncan Grande, Clásicos de Oxford Mundial , Oxford University Press, 2007 , ISBN 0- 19-283228 -X

Nietzsche contra Wagner , 1888

en : ‘ La Nietzsche Portable’ , trad. Walter Kaufmann, Penguin, 1977 , ISBN 0-14-015062-5
en : “El Anticristo , Ecce Homo , El crepúsculo de los ídolos y otros escritos ” , trad. Judith Norman , Cambridge University Press, 2005 , ISBN 0-521-01688-6 (también contiene: ” El caso Wagner “, 1888 y ” Nietzsche contra Wagner “, 1888 )

La voluntad de poder y otras colecciones póstumas

ed. y trans. Walter Kaufmann , Vintage , 1968 , ISBN 0-394-70437-1
Los escritos de los Cuadernos tarde ” , ed. Rüdiger Bittner , Cambridge University Press, 2003 , ISBN 0-521-00887-5
“Filosofía y Verdad : Selecciones de cuadernos de Nietzsche de la década de 1870 ” , ed . y trans. Daniel Breazeale , Prometheus Books, 1990 , ISBN 1-57392-532-2
La filosofía en la época trágica de los griegos , trad. Marianne Cowan, Regnery Publishing, 1996 , ISBN 0-89526-710-1
Los filósofos pre – platónicos , trad. Greg Whitlock, University of Illinois Press, 2001 , ISBN 0-252-02559-8
Observaciones Unmodern . Yale University Press. 1990 . ISBN 0-300-04311-2 .

“Los últimos portátiles de Nietzsche 1888-1889 “. Junio ​​de 2012.

” Cuaderno de Nietzsche de 1887 a 1888 . ” Junio ​​de 2012.
filología

De fontibus Laertii Diogenii
Über die alten hexametrischen Nomen
Über die Apophthegmata und ihre Sammler
Über die literarhistorischen Quellen des Suidas
Über die Quellen der Lexikographen

poesía

Idyllen aus Messina escrito 1882 ( Idilios de Mesina)
Dionysos – Dithyramben , escrito 1888, publicó 1892 ( dionisíaco – ditirambos )

música

Esto no es una lista completa . Un título sin fecha fue compuesto durante el mismo año que el título que le precede . Más información para muchas de las obras que figuran a continuación se puede encontrar en este sitio anotada en el momento de su composición y de este sitio (ambos representan el pensamiento y el desarrollo musical de Nietzsche ) . La mayoría de las piezas disponibles para escuchar algunos extractos .

Allegretto , para piano , antes de 1858 , escuchar
Hoch tut auf euch , chorus, diciembre 1858
Einleitung (trans : Introducción) , dúo de piano
Phantasie , piano duet , diciembre 1859
Miserere , el coro de 5 voces , verano 1860
Einleitung (o : Entwürfe zu einem Weihnachtsoratorium ) , oratorio en el piano, diciembre 1861
Huter , ist die Nacht calva hin ? , Chorus ( a granel )
Presto , dúo de piano
Overture for Strings (?)
Aus der Tiefe rufe ich (?)
Pedazo Cuarteto de Cuerdas (?)
Schmerz ist der Grundton der Natur (?)
Einleitung , obertura orquestal para piano
Mein Platz vor der Tur, NWV 1 , voz solista y piano, otoño 1861 , escuchar
Heldenklage , piano de 1862
Klavierstück , piano
Ungarischer Marsch , piano
Zigeunertanz , piano
Edes Titok (o : Still und ergeben ) , piano
Aus der Jugendzeit , NWV 8 , voz solista y piano, verano 1862 , escuchar
Así lach mal doch , piano, agosto 1862
Da geht ein Bach, NWV 10b , escuchar
Im Mondschein auf der Puszta , piano, septiembre 1862
Ermanarich , piano, septiembre 1862
Mazurka , piano, noviembre 1862
Aus der Czarda , piano , noviembre de 1862, escuchar
Das zerbrochene Ringlein , NWV 14 , mayo de 1863, escuchar
Albumblatt , piano, agosto 1863
Wie sich Rebenranken schwingen , NWV 16 , verano 1863 , voz y piano, escuchar
Nachlang einer Sylvestenacht , dúo para violín y piano, 02 de enero 1864 , escuchar
Conjuro , NWV 20 , escuche
Nachspiel , NWV 21 , escuche
Ständchen , NWV 22
Unendlich , NWV 23 , escuche
Verwelkt , NWV 24 , escuche
Ungewitter , NWV 25 , 1864 , escuchar
Gern und gerner , NWV 26 , escuche
Das Kind una boquilla erloschene Kerze , NWV 27 , escuche
Es winkt neigt und sich , NWV 28 , escuche
Die junge Fischerin , NWV 29 , voz y piano , junio de 1865, escuchar
O weint um sie , coro y piano, diciembre 1865
Herbstlich sonnige Tage , piano y voces, 4 abril 1867
Adel Ich muss gehen monja , 4 voces , 08 1870
Das ” Fragment an sich ” , piano, octubre 1871
Kirchengeschichtliches Responsorium , coro y piano, noviembre 1871
Manfred – meditación , 1872, versión final. 1877, escuchar
Monodie à deux (o : Lob der Barmherzigkeit ) , piano, febrero 1873
Hymnus un die Freundschaft (trans : Himno a la amistad , también: Festzug der Freunde zum Tempel der Freundschaft , trans: Festival de Amigos del Templo de la Amistad ) , piano , 29 de diciembre de 1874, escuchar
Gebet una das Leben (trans : Oración a la Vida) , NWV 41 , voz solista y piano, 1882 , texto de Lou Andreas- Salomé , escuchar
Hymnus una das Leben (trans : Himno a la Vida) , coro y orquesta , verano 1887

libros apócrifos

Mi hermana y yo, supuestamente traducido por Oscar Levy , considerado por Walter Kaufmann y Denis Dutton ser una falsificación . [ 1 ]

otro

Pensamientos fuera de temporada , Parte 1 es editada por Oscar Levy y traducido por Anthony M. Ludovici . Fue publicado en 1909 por TN Foulis 13 y 15 Frederick Street, Edimburgo y Londres. Está disponible en la WWW en Pensamientos fuera de temporada la primera parte. Contiene David Strauss, el confesor y el escritor y Richard Wagner en Bayreuth .
C.G. Jung cita esto como su primera introducción a Nietzsche en su autobiografía Memorias , Sueños, Reflexiones páginas 102 ISBN 0-679-72395-1 , y afirma haber sido ” llevar por su entusiasmo .

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