Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Emily Dickinson octubre 11, 2013

Filed under: Bipolares famosos — sdrosell @ 5:33 am
Tags: , , ,

Emily Elizabeth Dickinson (Amherst, Massachusetts, Estados Unidos, 10 de diciembre de 1830 – íd., 15 de mayo de 1886) fue una poeta estadounidense, cuya poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundacionales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman. Emily Dickinson pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst y, excepto cinco poemas (tres de ellos publicados sin su firma y otro sin que la autora lo supiera), su ingente obra permaneció inédita y oculta hasta después de su muerte.

índiceLa historia de Emily Dickinson , sin embargo , se complica por el hecho de que se trata de una persona real, que dejó un órgano permanente de trabajo, y una historia personal envuelto en complejidades estudiados , pero poco entendido , muchas veces. Fue Emily Dickinson deprimida? Agorafobica ? Bipolar ? ¿O hay otra explicación o significado diferente que se puede atribuir a la conducta de Dickinson ? Es muy posible que no sea posible sacar conclusiones acerca de la intención de Dickinson entretejiendo los hechos de su vida y de los registros que dejó atrás dado que son en el mejor de conjeturas sobre lo que motivó Dickinson a comportarse de cierta manera. Emily Dickinson murió en 1886, y desde su muerte ha sido objeto de gran debate. Esto tiene que ser una historia revisionista .

Una lectura superficial de Emily Dickinson lleva a interpretar muchos de sus poemas como está impregnada de Nueva Inglaterra , el puritanismo mediados del siglo XIX  . Sin embargo , lo que superficialmente se lee como referencias a lo divino se pueden extrapolar a un contexto raíz , sí, en la espiritualidad, sino también en el pensamiento expansivo de uno todavía en busca de explicaciones que no estén satisfechos con los existentes . La medida en que Dickinson realmente abrazó la religión sigue siendo difícil de alcanzar , y es una cuestión sobre la que los críticos de su trabajo no se ponen de acuerdo . Hay quienes interpretan su trabajo como siendo impulsado por su fe en Dios y la convicción de que el Paraíso podría ser alcanzado a través del sufrimiento en esta vida . Otros críticos apuntan al hecho de que ella no se unió a la iglesia a la que pertenecía su padre , a pesar de los esfuerzos de su padre para persuadirla . Dickinson , de hecho , se dice que tiene un desprecio por la autoridad, incluida la implícita en la creencia en Dios o en la construcción de la religión.

Dickinson pasó la mayor parte de su vida adulta en los terrenos de la casa de su padre. Evitó viajes , apariciones públicas , además, en absoluto. Su aislamiento elegido puede haber sido la marca de una mujer deprimida o tal vez , como algunos críticos pretenden , ella estaba tratando de llevar una “simple” la vida sin distracciones mundanas , para que pudiera concentrarse en sus escritos  . No sólo Dickinson evitar hablar con la gente , se dice que los visitantes llegaron a la casa de su padre, que se escondió , y si lo hacía compañía permiso , habló a la gente a través de una puerta parcialmente cerrada . Su comportamiento le hizo algo de un enigma en su día y que se puede ver hoy en día de manera diferente . Sus motivaciones no pueden ahora, como entonces , se conocerán . Sin lugar a dudas , hablando a través de una puerta parcialmente cerrada no es parte del comportamiento “normal ” socialmente aceptable. Sin embargo , las limitaciones sociales que crean las normas de comportamiento que no son en sí mismas pruebas para el diagnóstico de certeza de Dickinson como depresivo o psicótico o … Su comportamiento , desde la perspectiva de un forastero ha recibido mucho escrutinio , pero no hay una explicación sirve . No aprendió a decir la hora hasta su adolescencia y expresó un intenso deseo de seguir siendo un niño. En sus veinte y treinta años que llevaba sólo el blanco , y cada vez más se retiró de los demás hasta que casi no vio a nadie, pero su padre.

Como una observación en apoyo de una teoría de la mente , su comportamiento aberrante hace avanzar un marco para ver Dickinson como , por lo menos , poco convencional y quieren o no pueden sucumbir a un comportamiento normativo. Dickinson tenía poca interacción con el mundo exterior , pero mantiene numerosas correspondencias animados a través de extensas cartas intercambiadas con varias personas en su vida . Lo que , por Dickinson, fue la amistad o el amor o el contacto con la gente a través de correo electrónico que era aceptable que no podía justificar en los encuentros personales?

De hecho , se puede , por supuesto, nunca se sabe muy bien la intención del escritor, y como tal , los escritos de Dickinson parecen reflejar la variabilidad de la emoción que encierra la experiencia humana , lo que luego se refleja en las interpretaciones dispares de su intento de escritor . Temáticamente , hay una cantidad desproporcionada de su escritura que se ocupa de la muerte , el sufrimiento , el amor y Dios, que algunos pueden decir que son los reinos del poeta . Sin embargo, su tratamiento de estos temas es variada se presta a una interpretación de Dickinson como una mujer que no estaba arraigada cómodamente en la tierra en la que la banda de rodamiento o en su propio “yo”. Su trabajo es triunfante y lleno de anhelo , y, a veces , muy angustiada , pero esta gama de emociones , como extraer de la lectura de sus poemas , bien puede describir las piezas del rompecabezas que es Dickinson o no encajan en absoluto. Y a pesar de haber vivido la Guerra Civil , en sus más de 1.700 poemas , y numerosas cartas publicadas, no hay ninguna mención de este gran acontecimiento histórico. ¿Estaba tan aislado del mundo , tanto física como psicológicamente, que no tomó los acontecimientos de la guerra para ser significativo ? Estaba protegiendo a sí misma de los tumultos de la condición humana ? El mundo de Dickinson, en sentido literal y como se manifiesta en su obra, fue un año de aislamiento. ¿Es esto evidencia que vivía dentro de su propio cerebro, o simplemente que ella utilizó su escritura como una plataforma para su propia auto- descubrimiento?

Charlotte Perkins Gilman famosamente escribió ” The Yellow Wallpaper ” al documento , aunque adornada de su experiencia real , una crónica de su entrelazamiento con , como ahora se sabe , “enfermedad mental “. Charlotte Perkins Gilman escribió diez o quince años después de la muerte de Dickinson , sin embargo, arrojar luz sobre el dilema que enfrentan las mujeres intelectuales en un contexto socio- cultural que valora los hombres más. De hecho , gran parte de ” Yellow Wallpaper ” de Perkins Gilman , siendo un testimonio de su estado de ánimo, es una descripción ilustrativa de la “locura ” ella  alrededor . Ella escribió , ” he escrito durante un tiempo a pesar de ellos , pero eso me agoto mucho , teniendo que ser tan astuta al respecto, o bien encontrarse con una fuerte oposición a veces me apetece que en mi condición si tuviera menos. oposición y más la sociedad y estímulo , pero John dice que la peor cosa que puedo hacer es pensar en mi condición, y confieso que siempre me hace sentir mal . me alegra que mi caso no es grave ! pero estos problemas nerviosos son terriblemente deprimente “.

El personaje de Perkins Gilman en ” The Yellow Wallpaper ” se limita a la fuerza en un intento de atenuar su ” locura . ” Ella Dickinson confinada en su casa y desplegó sus alas , vertiendo palabras en la página. ¿Acaso Dickinson , también sufren de malestar arraigado en su papel como un talento literario femenino, como una mujer con anhelo que sólo podría ser objeto de reducción mediante la escritura ? Puede haber un paralelismo entre reclusión autoimpuesta de Dickinson y la fuerza de uno Perkins Gilman , pero no es un tema sobre el cual no puede haber una solución satisfactoria . Perkins Gilman dilucida claramente su impulso para escribir ” The Yellow Wallpaper ” era evitar que otras mujeres sufran en medio de la angustia mental como lo hizo . El análisis del comportamiento no puede ser más claro que una confesión auto- descrita de intención. Aún así, las maquinaciones exacta de otra persona no puede ser conocido . Y Emily Dickinson no, al menos no en forma impresa , siempre declarar explícitamente la intención.

Hay mucha especulación de que Dickinson sufría de una enfermedad mental, a la que muchos críticos se refieren y explican su comportamiento usando una variedad de criterios de diagnóstico , dependiendo del contexto y de la inclinación de la crítica. Quizás Dickinson se retiró a su “yo” , su propio cerebro , por así decirlo, como un santuario , que resultó en ocasiones a ser un lugar de paz y alegría y otras veces una prisión .

A juzgar por las palabras por sí solas , el siguiente poema sugiere una Emily Dickinson preocupado por su “yo”. La primera estrofa del poema lee  :

Sentí un funeral en mi cerebro ,
Y dolientes , de aquí para allá ,
Se mantuvo pisando , pisando , hasta que parecía
Ese sentido se rompe a través de mi.

Aunque algunas críticas de este poema han sugerido una “pérdida de la racionalidad ” o ” descenso a la locura “, como explicación de este poema y por el comportamiento de Dickinson, estas caracterizaciones parece hiperbólica e infundadas . La sensibilidad de Dickinson a su propio estado interno puede haber conducido a su aislamiento o puede ser el resultado de la reclusión . Ella luchó con su “ser ” confinado dentro de su cuerpo , que fue confinado en su casa, pero su estado de ánimo bien podría estar marcada por la conciencia acrecentada , en lugar de la “pérdida ” de cualquier funcionamiento que es popularmente asociado con la enfermedad mental .

Este poema se puede interpretar de mil maneras y la interpretación más común , de hecho , parece ser la de Dickinson como alguien fuera de contacto con la realidad y, además, ” loco ” . Dadas las connotaciones de describir uno como ” loco ” parece una interpretación cargada que pueden no tener una base observacional. Ciertamente , no hay evidencia de que Dickinson llevó una vida poco convencional, para los estándares de su tiempo , y su poesía, en efecto, parece sugerir , si no otra cosa , un sentimiento de insatisfacción consigo misma y con el mundo . Aún no está claro y profundamente fascinante qué Dickinson, en este poema y otros, opta por utilizar el “cerebro ” en lugar de “mente”. Cerebro , como término , parece despersonalizar la experiencia , mientras que la “mente” en la lengua vernácula es más apto para transmitir la subjetiva . En su día , el cerebro no era probable que en sí mismo el tema de muchos poemas , pero Dickinson lo adaptó a su lugar y se dirigió a él en sus propios términos , dando sentido al cerebro sobre lo que los lectores sólo pueden adivinar. La poesía de Dickinson muestra a veces un sincronicidad con su cerebro y el deseo de crear un mundo para sí misma en la que ella pudiera florecer y, a veces , su mente parece funcionar en contra de sus mejores intenciones para prosperar y ser creativos .

Otra interpretación de “Sentí un funeral en mi cerebro ,” es que Dickinson sufría de dolores de cabeza por migraña y el poema es un homenaje al dolor palpitante y necesidad de silencio característico de este fenómeno neurológico . Es una explicación convincente y que parece corresponder muy ordenadamente a las experiencias de los pacientes de migraña , pero que , también, puede tener ninguna base de hecho. No hay evidencia documentada que Dickinson sufría de migrañas . De hecho , ella no dejar que un médico le examine cuando se encontraba en las etapas finales de su vida , su médico tiene para diagnosticar desde la puerta de su dormitorio .

Dickinson también escribió a menudo sobre la esperanza y renovación, tanto en un contexto abiertamente espiritual, y , posiblemente , como una manera de reconciliar los sentimientos contradictorios de la desesperación y anhelo. La apertura y cierre estrofas de un poema como son los siguientes:

Yo habito en la posibilidad –
Una casa más justa que prosa –
Más numerosos de las ventanas –
Superior – para Puertas-

De visitantes – el más justo –
Por Profesión – Este –
La amplia difusión mis estrechas Manos
Reunir Paradise –

Este poema no proporciona evidencia de una cierta evaluación de estado de la mente de Dickinson. No obstante, es ilustrativo de una mente , un yo, capaz de trascender la depresión, si lo hizo , de hecho, la padecen. Para ” recoger Paradise “, es un poderoso testimonio de quitarle la vida a uno en las manos de uno y el uso de la imaginación de uno para abrazar la posibilidad.

Las opiniones predominantes del trabajo de Dickinson y su vida personal se basan en gran medida de las hipótesis sobre el comportamiento y qué significado se puede atribuir a la conducta . Si bien ninguna de las narraciones tejidas para formar un intrincado tapiz que fue la vida de Emily Dickinson puede tener algo que ver con la realidad personal de Dickinson, cualquier interpretación sólo puede haber sino especulativa . ” Significado ” es , de hecho , una lente subjetiva a través del cual ver y hacer sentido del mundo o crea orden, donde tal orden no existe. Dickinson se refirió a sí misma en el cerebro en los siguientes términos :

El cerebro – es más amplio que el cielo –
For – puso al lado del otro –
El otro contendrá
Con facilidad – y usted – al lado

Desde Dickinson presentó su “yo” dentro de su cerebro, pero una parte de la vasta extensión que comprende el cerebro, ¿quiénes somos nosotros para no hacerlo en nuestra evaluación de Dickinson ? Es precisamente que estamos al lado de Dickinson no dentro de ella que necesita , una comprensión débil de su “yo”, si los hubiere. Sus palabras como impreso en las páginas de un libro e interpretado por un crítico y su comportamiento como se relata en las historias de su vida son analizados por las personas que , como Dickinson , posee el gran potencial del cerebro , sino también la limitación del yo como , pero una parte componente de que el cerebro . Las limitaciones de cualquier interpretación no se puede descartar la hora de evaluar las observaciones que parecen apoyar un determinado Emily Dickinson narrativa. Lo que da a cualquier comportamiento ” significado ” está determinado por el observador y pueden estar en conflicto directo con la persona que está siendo observado. Esto sugiere que hay una naturaleza ilusoria de significado. En un intento de evaluar y entender Emily Dickinson , del que se sabe tan poco , el significado se ha atribuido a sus poemas y sus opciones de vida para alcanzar un nivel de certeza , porque hay un poco de consuelo o de poder en certeza. Sin embargo , también hay un significado en la incertidumbre y el valor añadido de apreciar una colección de observaciones dispares sin anunciando una u otra como empíricamente cierto . Es desde esta plataforma que una fusión realista de los detalles de la vida y la obra de Emily Dickinson debe residir . Es a partir de la aceptación de las limitaciones de la persona presente en la comprensión de todo el espectro de posibles manifestaciones conductuales deliberados o involuntarios de la otra persona que una apreciación completa de Emily Dickinson se encuentra . Con grandes rasgos , se puede pintar una sombra de una mujer , pero deja los detalles a la imaginación, a los caprichos subjetivos de los lectores y los críticos de Dickinson por igual. Para aumentar la seguridad como fin en sí mismo contradice el significado.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s