Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Emociones positivas (Seligman, padre de la psicología positica) noviembre 15, 2013

Filed under: Tocinismos — sdrosell @ 10:37 pm
CINCO PASOS PARA LA FELICIDAD:
1.- Emociones positivas.
2.- Involucramiento: capacidad de involucrarse en actos positivos del día a día.
3.- Relaciones personales: saber manejarlas de manera constructiva, para mantener nuestro bienestar lo más alto posible.
4.- Significado: El ser humano es social por naturaleza. Por lo que pertenecer a una causa más grande que la propia individualidad, da mayor sentido a nuestro               camino en la vida.
5.- Logro: Sentir que puedes hacer cosas que te propones. Para ello es necesario marcase metas realistas, paso a paso. El éxito como tal no puede entenderse            como una meta, sino que como algo asociado a la capacidad de determinación y al no abandono.
EMOCIONES POSITIVAS:
Rasgos positivos de la personalidad:
Por un lado están las virtudes: rasgos centrales del carácter.
Y por otro lado las fortalezas: Actividades congruentes con las virtudes, para mantener la estabilidad de la “vida buena” propuesta por SELIGMAN.
SEIS VIRTUDES:
1.- Sabiduría: creatividad, curiosidad y mentalidad abierta.
2.- Coraje: valentía, perseverancia y vitalidad.
3.- Humanidad: amabilidad, inteligencia social y amor.
4.- Justicia: capacidad para trabajar en equipo, sentido de la equidad y liderazgo.
5.- Templanza: autorregulación, prudencia, perdón y modestia.
6.- Transcendencia, que según Seligman es la más relacionada de todas las virtudes con el bienestar y la estabilidad mental:
* Apreciación de la belleza y la excelencia: capacidad para experimentar éxtasis, elevación o admiración ante la belleza o la excelencia, ya sea en el arte, la            música, la naturaleza o en las habilidades, cualidades y acciones morales de las personas.
* Gratitud: Respuesta de agradecimiento ante las circunstancias de la vida, puede ser una estrategia psicológica adaptativa y un importante proceso mediante el       cual la persona interpreta positivamente sus experiencias cotidianas.
* Esperanza: Pensar sobre el futuro, esperar que ocurran los resultados esperados, actuar de forma que esos resultados esperados sean más probables y confiar     en que los esfuerzos que se realicen merecen la pena, provoca buen ánimo y acciones dirigidas a la consecución de objetivos.
* Humor: Capacidad para reconocer con alegría lo incongruente, para ver la adversidad de una manera benigna y para provocar la risa en los demás o      experimentarla en uno mismo.
* Espiritualidad: Proporcionar un marco moral claro, ayuda a construir significado y ofrece un sentido de propósito, esperanza y apoyo emocional.
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s