Tocineando a la Bipolar

De todo lo que soy y lo que tengo

Edgar Allan Poe octubre 8, 2013

Filed under: Bipolares famosos — sdrosell @ 11:05 am

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).

índicePor motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: “El cuervo“. Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.

Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann,Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.

Poe hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine (por ejemplo, las muchas adaptaciones de sus relatos realizadas por el director estadounidense Roger Corman), el cómic, la pintura (varias obras de Gustave Doré, v. gr.) y la televisión (cientos de adaptaciones, como las españolas para la serie Historias para no dormir).

Según Kevin J. Hayes, editor de The Cambridge Companion to Edgar Allan Poe [Guía de Cambridge para Edgar Allan Poe], «la diversidad artística de aquellos que cayeron bajo el hechizo de Poe indica el alcance de su influencia. Los mejores artistas utilizaron las imaginativas obras de Poe como base para sus teorías estéticas. […] En pocas palabras, los escritos de Poe han promovido la generación artística y estética de una gran variedad de disciplinas creativas».

Según la Encyclopædia Britannica: «Su agudo y sólido juicio como comentarista de la literatura contemporánea, la virtud musical y el idealismo de su poesía, la fuerza dramática de sus cuentos, dotes que se le reconocieron ya en vida, le aseguran un puesto destacado entre los hombres de letras más universalmente reconocidos»

El genio de Poe, en palabras del crítico Van Wyck Brooks, no tenía parangón en su tiempo, y su único rival de entidad como prosista y cuentista fue quizá Nathaniel Hawthorne.

Para el poeta francés Stéphane Mallarmé, Poe fue «el dios intelectual» de su siglo.

En una de sus cartas, dejó escrito:

Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro.

Obra
Edgar Allen Poe se ha hecho conocido como el maestro del humor y obras espeluznantes . Su trabajo ha sido burlado , criticado , copiar y rehecho por muchos ( por no hablar de convertirse en una parodia de El programa de televisión Los Simpsons . Las obras completas de Poe número de más de 100 cuentos , biografías , poemas , análisis literario y críticas . Poe aprovechado al máximo el uso de su corta vida, si el número de escritos puede reflejar esa calidad.

Muchos críticos y escritores han discutido escritos de Poe . Todo el mundo parece a John Neal del Yankee y Boston Literary Gazette ( 1829) de TS Eliot ( 1948 ) a los críticos como Lacan han dado sus propias ideas sobre los muchos escritos del famoso Poe. Estos puntos de vista de los reinos críticas del mundo dan un extremo de la mayor confusión y no les gusta a la apreciación y deleite. Y aunque la sensación general de mistificación parece correr a lo largo de la corriente del discurso sobre Poe , todo el mundo parece estar de acuerdo en desacuerdo sobre él y sus obras. Aquí hay algunas cosas de las críticas sobre Poe y su trabajo por sus propios escritores críticos compañeros .

De acuerdo con John Neal de Yankee y Boston Literary Gazette ( 1829) , ” Si EAP de Baltimore- cuyas líneas sobre ” Cielo ” … son , aunque sin sentido , más exquisita , pero sería una tontería hacer justicia a sí mismo [ que ] podría hacer un bonito y tal vez magnífico poema ” ( qtd en bits and Pieces II ) . Esta cita ha terminado de Poe Al Aaraaf , Tamerlán y poemas menores , una de sus obras iniciales, y aunque no es una crítica excesivamente generoso que al menos permite un poco de estímulo de la obra de Poe. Muchos derrotaron a fondo Poe en los círculos críticos. Lambert A. Wilmer reflexionó sobre esta derrotando . Afirma en su ” difamación de los Muertos “, que ,

Poe durante su tiempo de vida , era temido y odiado por muchos editores de periódicos y otros animálculos literarios , algunos de ellos , o sus amigos, había sido objeto de sus críticas abrasadoras , y otros le disgustaba , como es natural , porque era un hombre del intelecto superior. Mientras vivió, estos señores resentidos fueron discretamente callado, pero cuidó su ira para mantener el calor , y la primera noticia de su muerte fue la señal para un ataque general.

Y a pesar de que después de la muerte de Poe muchas críticas mordaces y comentarios difamando fueron escritas por él personalmente y profesionalmente , la obra de Poe se ha convertido en uno de los autores más populares de América en el mundo de hoy . George Bernard Shaw dice mejor en su 16 de enero 1909 la observación ,

Murió … y fue debidamente explicado como un borracho y un fracaso , a pesar de que sigue siendo una pregunta abierta si realmente bebió tanto en toda su vida como un moderno bebidas americanas de éxito , sin comentarios, en seis meses. . . Poe constante e inevitablemente produce la magia en sus más grandes contemporáneos producen sólo la belleza . . . La supremacía de Poe en este sentido le ha costado su reputación. . . . Por encima de todo , Poe es grande, ya que es independiente de las atracciones más barato , independientemente de su sexo , de patriotismo , de lucha, de sentimentalismo , el esnobismo , la gula , y todo el resto del vulgo de stock en el comercio de su profesión .

Reconocimiento

Edgar Allan Poe no pudo haber tenido ningún tipo de reconocimiento durante su vida, pero en los años y décadas después de su muerte, su obra se ha convertido en un lienzo para otros escritores para crear a . Poe fue rechazado por los círculos literarios de su tiempo , que era el resultado de su reputación de ser un borracho loco sin talento. Hoy, su aceptación es más visible que nunca. Ley y Orden , N.Y.P.D. Azul , y un sinnúmero de otros programas de televisión que implican un carácter detective nunca se habrían creado en el nivel de los que existen hoy en día , si no hubiera sido por el personaje de Poe , C. Auguste Dupin , un detective en el cuento , “ Los crímenes de la Rue Morgue ” . (Sullivan ) Esta historia también se ha relacionado con misterios inolvidables de Sir Arthur Conan Doyle que implican Sherlock Holmes. (Sullivan ) A pesar de su estado tiene un nombre hoy , Poe a menudo llamado trastorno bipolar a través de sus temas utilizando el “doble yo”. Más tarde se le llamó una doble personalidad y en la actualidad se conoce como trastorno bi polar o la esquizofrenia.

Poe tenía una imaginación salvaje y vivo , y cuando él lo utilizó para su ventaja , creó más allá de lo que nadie podía imaginar . Si bien a menudo se aprovechó la oportunidad para acercarse a temas oscuros , lo hizo con tal estilo que ha tenido en cuenta para la creación del movimiento surrealista. Estaba claro que su estilo de escritura inspiraría a una nueva generación de escritores , pero no hasta años después de su muerte hizo su nivel de inspiración se hacen visibles .

Escritores verbalmente elogiaron el trabajo de Poe y lo acreditan para su inspiración. El elogio fue más fuerte en Francia, antes de extenderse a Rusia , Croacia , Escandinavia , Portugal , Estonia , Alemania , Austria , Polonia, España , Inglaterra , Japón , China y América Latina .Muchos escritores extranjeros como el escritor de ciencia ficción , Julio Verne , Jorge Luis Borges , Franz Kafka , y Carlos Fuentes lista de Poe como su principal fuente de inspiración . Pasaron los años después de su muerte antes de los círculos literarios estadounidenses finalmente comenzaron a aceptar su talento. Joyce Carol Oates decirlo sin rodeos : “¿Quién no ha sido influenciado por Poe ?

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s